sábado, 14 de mayo de 2011

Explotar el uso de las TIC para basar la política en la evidencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
IDENTIFICAn BUENAS PRÁCTICAS Y NECESIDADES
Explotar el uso de las TIC para basar la política en la evidencia
Conocer los determinantes de la salud de la población, la morbilidad por regiones, la frecuentación y los hábitos de consumo de fármacos es posible gracias a los sistemas de información, que, si se utilizan correctamente, permitirán a los decisores políticos mejorar la asistencia
.


Rosalía Sierra. Budapest - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


László Somogyi, Päivi Hämäläinen, Lucilla Sioli y György Surján.


El intercambio de información, el trabajo en red y los registros electrónicos "han acabado con el aislamiento tradicional de la atención médica, que ahora debe regirse, al igual que en la clínica, por políticas basadas en la evidencia". Pero llevar el paradigma médico a la organización asistencial supone identificar buenas prácticas, y para ello nada como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según György Surján, director general del Instituto Nacional para la Investigación Estratégica en Salud de Hungría, que ha moderado una mesa centrada en este tema en la eHealth Week 2011, celebrada en Budapest.

Para poder exprimir al máximo el uso de las TIC, lo primero es, sin duda, usarlas. Algunos países van más rápido que otros, pero todos se están subiendo al carro de la tecnología. Tal es el caso del anfitrión, Hungría, que ha creado "un almacén de datos de ámbito nacional, buscando un enfoque universal en el manejo de la información con alta capacidad de análisis y explotación de los registros electrónicos", ha explicado László Somogyi, consejero interno del instituto dirigido por Surján.

El proyecto finlandés 'AvoHilmo' pretende que la información que se tiene de atención primaria vaya más allá de los pacientes que acuden a ella

Por el momento, este data warehouse pone la información a disposición de gestores, políticos y expertos del sector, pero "esperamos poder abrirlo a ciudadanos, universidades, instituciones y otros agentes". El objetivo es que los datos puedan servir también para investigación, de modo que se han estructurado para que "sea posible profundizar al máximo en ellos".

Actuar en consecuencia
De hecho, la meta de este gran registro es "conocer qué ocurre en el país en materia de sanidad y actuar en consecuencia, por ejemplo, analizando la morbilidad por regiones y estableciendo políticas basadas en los resultados, actuando tanto desde el sistema sanitario como sobre el entorno y la salud pública". Somogyi ha relatado que se trata de mejorar el desempeño mediante la estrategia de planificar, hacer, evaluar y actuar (PDCA, en sus siglas en inglés), para lo que será necesario "un cambio cultural". Entre los ámbitos en los que se aplicará se encuentran la distribución de los servicios de emergencias, los puntos asistenciales de alta especialización y los recursos humanos.

Un proyecto similar es el planteado por Finlandia, aunque en un nivel asistencial diferente. Así, según ha descrito Päivi Hämäläinen, directora del Departamento de Datos e Información del Instituto Nacional de Salud y Bienestar del país nórdico, "nos hemos dado cuenta de que de atención primaria sólo sabemos, prácticamente, cuántos pacientes pasan, algo poco útil para tomar decisiones". Por ello se ha puesto en marcha el proyecto AvoHilmo, que tiene ante sí la ingente tarea de lograr que se extraiga el cien por cien de la información relativa al primer nivel de las historias clínicas electrónicas en 2013, lo que no sería tan difícil si no fuera porque "a día de hoy sólo han incorporado la tecnología necesaria el 10 por ciento de los centros de salud".

Explotar el uso de las TIC para basar la política en la evidencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: