viernes, 20 de mayo de 2011

gasto farmacéutico del SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El gasto farmacéutico del SNS ha descendido en abril un 18,55 por ciento en relación al mismo mes de 2010

Redacción

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto son Ceuta, con un descenso del 25,34 por ciento; Murcia, con un 24,74 por ciento; Navarra, con un 23,70 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un 22,40 por ciento; Castilla-La Mancha, con 21,78 por ciento y Madrid que ha registrado una bajada del 20,69 por ciento



Madrid (20-5-11).- El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 910.044.622 euros en el pasado mes de abril, es decir, un descenso de un 18,55 por ciento respecto a 2010, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -7,66 por ciento, fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica, tal y como reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las comunidades autónomas.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de abril ha reflejado un descenso del 14,77 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -9,86 por ciento.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en abril (79.050.124), el número ha supuesto un decrecimiento del -4,43 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,44 por ciento.

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto son Ceuta, con un descenso del 25,34 por ciento; Murcia, con un 24,74 por ciento; Navarra, con un 23,70 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un 22,40 por ciento; Castilla-La Mancha, con 21,78 por ciento y Madrid que ha registrado una bajada del 20,69 por ciento.

Es posible el “coahorro”
La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, se ha referido a estas cifras de reducción del gasto farmacéutico, destacando que “los datos demuestran que se pueden tomar medidas que significan un “coahorro” en nuestro SNS, sin deteriorar la calidad de los servicios y garantizando la seguridad de las prestaciones sanitarias”.

Para la responsable socialista de Bienestar Social, el ahorro producido por las medidas de contención del gasto farmacéutico “favorecen la sostenibilidad del sistema y no merman la calidad asistencial, beneficiando a los ciudadanos y profesionales”.

Además, según Pérez, estos datos “son consecuencia directa de las muchas medidas adoptadas e impulsadas por el Gobierno socialista”, y en concreto consecuencia directa del RD 4/2010 sobre la racionalización del gasto farmacéutico, “que han generado un gran descenso en el gasto farmacéutico y por tanto un ahorro para el sistema sanitario público, demostrando el buen resultado y eficiencia de las medidas aprobadas, que repercuten de forma positiva en las CC.AA.”.

Asimismo, ha explicado que esta norma ha supuesto el ahorro de 2.500 millones de euros al año en cuanto a gasto farmacéutico. Ahorro que viene a confirmar la mayor bajada en porcentaje de gasto farmacéutico de los últimos años llegando casi al 19 por ciento.

“Ésta, junto a otras medidas ya puestas en marcha y acordadas en el pleno del Consejo Interterritorial en marzo de 2010, como la central de compras -se ha empezado con la compra de vacunas, pero se va a ampliar a más productos, ha señalado- y la unidosis, muestran el firme compromiso por una política sanitaria austera y responsable que hace de el SNS, un sistema eficiente, eficaz y sostenible”, ha afirmado la dirigente socialista.

Además, Marisol Pérez ha animado a las CC.AA. a seguir trabajando en esta línea “conjunta y coordinadamente, con el liderazgo del Ministerio”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: