miércoles, 4 de mayo de 2011

HCE: lo que el médico quiere - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS PROFESIONALES DEBEN PARTICIPAR EN EL DISEÑO DE MODELOS INFORMÁTICOS
HCE: lo que el médico quiere
El futuro está en las tecnologías de la información, y la historia clínica electrónica (HCE) es una herramienta que puede ayudar en gran medida al médico en su labor diaria siempre que, según comenta el autor, esté diseñada con su participación y enfocada a sus necesidades reales
.


Rafael Sánchez Bernal | Director Médico del Hospital de Txagorritxu, Vitoria - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En algunas ocasiones, profesionales no sanitarios diseñan lo que ellos creen que los médicos necesitamos. Ésa es la razón por la que a veces se dispone de buenos programas informáticos que no dan respuesta a las necesidades reales de los médicos, ya que los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo la mente.Los pacientes acuden al sistema sanitario fundamentalmente a ver a los médicos, y como somos los médicos los que usamos la historia clínica electrónica (HCE), somos nosotros los que la debemos diseñar. Debemos involucrarnos en la definición de los contenidos de las aplicaciones informáticas porque en la vida, cuando algo se dice se olvida, cuando se enseña se recuerda, pero cuando en algo te involucras, se aprende.

En el Hospital Txagorritxu hemos aprendido y creemos que la informática y la tecnología contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente. Facilita a los clínicos la toma de decisiones sobre cada paciente, porque lo que queremos es que los datos más significativos se transformen en información relevante que esté disponible de forma inmediata en el momento oportuno en que se necesita, ya que la informática tiene que adaptarse al cambio que se está produciendo en la relación médico-paciente.A los médicos nos gusta trabajar con sentido y responsabilidad, y eso es lo que queremos de la informática hospitalaria. Los médicos no queremos vernos obligados a navegar por numerosas pantallas, ni saltar entre aplicaciones distintas con infinitas contraseñas que suelen caducar antes de ser memorizadas.

Lo que necesitamos es una HCE única sencilla, intuitiva, ágil, flexible, en un entorno amable, que permita la mejora continua, con visión unificada del paciente, donde, en una sola pantalla, todo esté a un solo clic de ratón, y que nos permita disponer y registrar toda la información de interés clínico relativa a los pacientes en las diferentes áreas de actividad, para tomar las decisiones en el día a día.

El papel del médico es decidir la secuencia lógica de la información clínica y los contenidos de la HCE, y la lógica dice que primero quiere saber por qué viene el paciente a la consulta

El papel del médico es decidir la secuencia lógica de la información clínica y los contenidos de la HCE, y la lógica dice que primero quiere saber por qué viene el paciente a una consulta, urgencia o ingreso, después conocer todos los antecedentes familiares y personales, los diagnósticos previos que ha tenido, qué tratamiento actualizado está llevando y los resultados de las últimas pruebas complementarias, así como los procedimientos a que ha sido sometido, y que salten unas alarmas dinámicas (alergias, anticoagulación, portador de dispositivos, insuficiencia renal, etc.). Con la información anterior, la anamnesis, la exploración, su impresión diagnóstica y la información sobre las constantes, los médicos estamos en condiciones de pautar un tratamiento y establecer un diagnóstico, dándole al paciente unas recomendaciones.

Los médicos queremos mecanismos sencillos para pedir pruebas, ver otros informes y evolutivos, próximas citas, historia social y laboral, dosimetría, formularios clínicos, evolución en el tiempo para luego explotar la información, y cuando hay problemas, no queremos que se nos documenten, sino que se arreglen. Ya buscaremos en otras pantallas la información administrativa u otra información complementaria que necesitemos además para la docencia e investigación.Lo que el médico quiere de la informática es que le garantice la trazabilidad de la información de cada paciente, la visualización de la información por procesos asistenciales, independientemente del nivel en que se produzca ésta, favorezca la continuidad de cuidados ayude a mejorar la seguridad cínica del paciente y reduzca la aparición de eventos adversos, facilitando su notificación cuando se produzcan.

Inversión coste-efectiva

Todos sabemos que, aunque la salud no tiene precio, la informática tiene un coste, pero yo creo que no es un gasto, sino una inversión, que además es coste-efectiva, pues ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, y pienso que la mejor forma de avanzar es mediante un liderazgo compartido entre médicos, resto de profesionales sanitarios e informáticos, ya que ello nos ayudará a afrontar con la mejor de las garantías el futuro, especialmente el reto de atender la cronicidad.

En nuestro hospital de 500 camas, donde el 96,8 por ciento de los pacientes volverían para ser atendidos y lo recomendarían a otros pacientes, Osabide Global, que es nuestra HCE única, nos ha permitido en 3 meses pasar de un cero por ciento de evolutivos electrónicos a un cien por cien, y ha sido gracias a que el diseño lo hemos hecho los médicos, las áreas de mejora las hemos detectado los médicos, y ha existido una magnífica y extraordinaria respuesta por parte de los informáticos y de la Subdirección de Informática de nuestro hospital y de la dirección del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a nuestras necesidades en un tiempo inferior a 5 días laborables.

Sabemos que, aunque la salud no tiene precio, la informática tiene un coste, pero no es un gasto, sino una inversión, que además es coste-efectiva pues ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los 469 médicos del hospital, al considerar la HCE del paciente como algo suyo, se han involucrado, implicado y comprometido. Además, han consensuado entre ellos y con otros profesionales de otras categorías al entender que la HCE está centrada en el paciente y que los médicos somos sólo una parte de los profesionales que les atendemos.Con una valoración positiva de la aplicación informática Osabide Global (superior al 92 por ciento), hemos hecho realidad aquello de que a quien carece de información no se le pueden exigir responsabilidades, pero a quien se le da no puede evitar asumirlas.

Y cuando tenemos el papel que nos corresponde en la informática hospitalaria y se trabaja con sentido, no evitamos asumir responsabilidades, porque eso es lo que hacemos a diario en las muchas decisiones que tomamos y que afectan a la vida de miles de pacientes: actuar con sentido y responsabilidad. Ni más, ni menos.
HCE: lo que el médico quiere - DiarioMedico.com

No hay comentarios: