domingo, 1 de mayo de 2011

HEPATITIS A, BROTE ESCOLAR EXTENSO - VENEZUELA (SUCRE)

HEPATITIS A, BROTE ESCOLAR EXTENSO - VENEZUELA (SUCRE)




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 01 de mayo, 2011
Fuente: Diario Región, Venezuela
http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=68033 [Editado por J. Torres]


90 casos de Hepatitis A han sido confirmados en Arenas

Un brote de Hepatitis A que apareció en la parroquia Arenas del municipio Montes los primeros días del mes de abril alarmó a la población y ameritó la suspensión de actividades tanto en la escuela, UEB “Nacional Arenas” como en el liceo, LB “Creación Arenas”.

El pasado 18 del mes, la dirección de Epidemiología del Estado Sucre, adscrita a Fundasalud, dio a conocer que hasta esa fecha estaban confirmadas 61 personas enfermas, siendo la mayoría niños y adolescentes de la escuela y del liceo de Arenas.

A lo largo de esta semana, directivos y profesores de ambas instituciones educativas realizaron un conjunto de reuniones y asambleas con los padres y representantes y miembros de la comunidad
para definir el reinicio de actividades.

Sin poder llegar a acuerdos entre las partes ante la negativa de los padres de enviar a sus hijos a clases mientras sigue el brote y no descubran de dónde provino el virus, fue necesaria la presencia de las autoridades gubernamentales y de salud de la entidad.

Al final de la tarde del jueves se realizó una asamblea en la Iglesia de Arenas, a la cual asistió el Gobernador del Estado, Enrique Maestre; el Alcalde de Montes, Rafael Emilio Barrios; el presidente de Fundasalud, Dr. Adolfredo Alpino; la Epidemiólogo Regional (E), Dra. Janet Laya, entre otros funcionarios, el párroco, los miembros de la comunidad, de la escuela y el liceo, donde los presentes realizaron una serie de peticiones, siendo la principal conocer qué originó el brote.

La confusión reina en el ambiente

Juana Rodríguez, docente de la UEB “Nacional Arenas”, informó que los embarga la duda sobre la procedencia del virus, en vista de que el comedor de la escuela no ha arrancado su funcionamiento en lo que va de año por falta de presupuesto. Mientras la cantina vende pocos
alimentos.

Aseguró que la mayoría de los alumnos llevan la comida de sus hogares. Garantizó además la potabilidad del agua que emana de los filtros. Informó que desde el pasado 12 de abril se vieron en la obligación de suspender las clases, y que aún cuando los directivos llamaron al
reinicio de actividades para el jueves, los alumnos no asistieron ante la negativa de sus padres por el temor que aún existe de que el virus continúe su propagación.

La docente dijo que han dado orientaciones a los padres sobre la enfermedad y cómo puede evitarse su contagio. Así como el Municipio de Sanidad realizó una fumigación en la escuela y en el liceo el pasado jueves.


90 casos confirmados

El Dr. Adolfredo Alpino, presidente de Fundasalud, aseguró que los casos han disminuido. “Los casos que se están dando ahorita son los intrafamiliares como consecuencia de la contaminación de algunos parientes”. Precisó que han confirmado 90 casos y esperan los resultados de 30 muestras de personas que presentan la sintomatología.

Así como continúan recolectando muestras a través de la visita directa a las casas, ya que el período de incubación de la infección puede demorar hasta cinco semanas, dijo Alpino.

Informó que acordaron reanudar las actividades escolares el próximo lunes tanto en la escuela como en el liceo, salvo Educación Inicial. Los alumnos enfermos no podrán asistir a clases hasta que estén completamente recuperados y los que asistan deben aplicar medidas preventivas.

Como medidas preventivas y de control el presidente de Fundasalud anunció la adquisición de 4 mil dosis de vacunas contra la Hepatitis A, debido a que el Ministerio de Salud sólo envía vacunas contra la Hepatitis B. Prevé que el martes estén las vacunas en el Estado y puedan realizar una jornada de vacunación en la población de la parroquia afectada del municipio Montes.

Sobre la procedencia del virus, apuntó que tienen indicios que fue en un alimento expedido en la cantina escolar, lo que están por confirmar. Más no obstante, informó que ya controlaron a los vendedores de alimentos y tomaron las muestras respectivas.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

Main ProMED-mail

No hay comentarios: