miércoles, 18 de mayo de 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Hay que forzar una transformación radical de los sistemas sanitarios si queremos hacerlos sostenibles; el País Vasco lidera el proceso, pero pronto le seguirán el resto de las CC.AA.”, asegura Bengoa

Nekane Lauzirika

Cerca de 1.500 especialistas están participando en San Sebastián en el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico




San Sebastián (19-5-11).- “Las estrategias de cronicidad deben ser una prioridad en los sistemas sanitarios porque nos estamos jugando nuestra sostenibilidad como especie. Estamos “muriendo de éxito”. En nuestro sueño por lograr ser inmortales hemos alargado la vida hasta un tiempo impensable hace unos años. Sin embargo, el peaje a pagar son las enfermedades crónicas. Hemos añadido años a la vida, pero no vida a los años”, subrayó Álex Jadad, médico colombiano-canadiense, investigador, innovador y escritor de renombre internacional en la presentación del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que tiene lugar hasta el viernes en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Jadad es uno de los 1.500 especialistas a nivel estatal y mundial que participan en el evento científico, que según apuntó Roberto Nuño, del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria y coordinador del mismo, “pretende intercambiar conocimientos y aunar esfuerzos de clínicos y gestores en la búsqueda también de un nuevo rol de los pacientes. En la estrategia de crónicos en Euskadi perseguimos un cambio cultural en los usuarios del sistema”.

Roberto Nuño adelantó también el interés del Departamento de Sanidad de mantener encuentros con las Asociaciones de pacientes, “porque su papel será fundamental en todo el cambio del sistema”, reconoció, al tiempo que se mostró satisfecho porque en el encuentro de la capital guipuzcoana los facultativos-pacientes podrán conocer “de primera mano las iniciativas de distintos lugares del mundo, apostilló Nuño. “Los clínicos se convierten en agentes de cambio respecto de la forma en que se atienden las necesidades sanitarias de estos enfermos”.

En esta misma línea, el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, para quien la cronicidad se ha convertido en su “plan estrella” volvió a referirse al envejecimiento de la población española en general, y vasca en particular, que conlleva “la explosión del enfermo crónico”.

“La gente vive más pero necesita más apoyo y prestaciones sanitarias. El reto ya está aquí. El Gobierno Vasco se está preparando para hacer frente a este problema y hay una batería de líneas ya en marcha. Somos la Comunidad Autónoma que ha elevado a política sanitaria formal esta estrategia. Estamos liderando el proceso de cambio sanitario, pero pronto nos seguirán el resto de Comunidades Autónomas”, ha subrayado con satisfacción Rafael Bengoa.

Los crónicos, colapsan las consultas de AP
En Euskadi, 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria son de pacientes crónicos; el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a estos enfermos y dos tercios de las urgencias las provocan estas personas, que suelen ser pluripatológicas. Además, hay enfermos crónicos que son ingresados en el Hospital 15 veces al año. “Una situación que no se puede consentir, porque significa que algo estamos haciendo mal”, recalcó el consejero de Sanidad.

Bengoa reconoció que antes de fin de año el País Vasco contará con “mapa” que permitirá al Departamento de Sanidad tener a todos los pacientes crónicos estratificados, localizados. “Esto nos permitirá hacer de ellos unos pacientes proactivos y estar en contacto con ellos no sólo cuando se ponen enfermos, sino a lo largo de todo el proceso de la enfermedad”, explicó Bengoa.

Porque el sistema sanitario actual no vale, continúa explicando el consejero. “No se puede hacer una sanidad del siglo XXI con un chasis del siglo XX. Euskadi ha empezado ya esa transformación. Seremos pioneros en España; luego nos seguirán el resto de las Comunidades Autónomas”, añadió.

En este mismo sentido se ha referido a la necesidad de formar al paciente crónico. “Ya hemos puesto en marcha un equipo de más de 200 personas que lo está haciendo. Además hay más de 500 profesionales involucrados en la estrategia, así como 30 organizaciones de servicios involucradas”.

En el trasfondo del cambio del modelo sanitario subyace también la necesidad de conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario. Y es que el 75 por ciento del gasto se lo llevan los enfermos crónicos y el 25 por ciento los agudos. “Aunque salgamos de la crisis, que el País Vasco ya lo está haciendo, los factores que nos han llevado al cambio en Sanidad no van a desaparecer. La población sigue envejecida, viviendo más años y con más enfermedades crónicas. Y esto es lo que nos lleva a la búsqueda de un modelo para avanzar, para mantener una sanidad pública gratuita y de calidad”, advirtió Bengoa.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: