martes, 17 de mayo de 2011

La Audiencia Provincial de Burgos condena a Adeslas por negligencia médica · ELPAÍS.com

La Audiencia Provincial de Burgos condena a Adeslas por negligencia médica
Josefa, de 75 años, ingresó en el hospital por una 'Angina de Ludwig', días después falleció. - Ningún médico revisó su estado durante por lo menos dos días
CAROLINA GARCÍA - Madrid - 11/05/2011



"Hoy tras varios años de lucha se ha hecho justicia", explica Sonia. Ayer la Audiencia Provincial de Burgos estimó el recurso de apelación contra Adeslas presentado por Sonia tras el fallecimiento de su tía Josefa, de 75 años por "falta de control de la paciente", según informa el Defensor del Paciente. La indemnización se ha estipulado en 60.000 euros.

"Me siento liberada. En el primer juicio no reconocían el daño moral ni la relación de parentesco de primer orden con mi tía. He vivido con ella tres décadas, desde mi primer año de vida y por todo ello decidí apelar", arguye Sonia. La sentencia publicada hoy establece que la relación entre tía-sobrina era como la de una madre con su hija y ha sido acreditada gracias a los testimonios de dos amigas de la fallecida y al testamento de la misma.

Con voz nerviosa Sonia narra los acontecimientos. Su tía Josefa fue ingresada el 26 de noviembre de 2007 por padecer una Angina de Ludwig , proceso infeccioso del suelo de la boca que tiene como complicaciones la asfixia y el shock séptico. "Por lo tanto, el seguimiento y control de la paciente era muy importante", señala Sonia. Los signos de alerta fueron evidentes desde primeras horas de la mañana del día 28 de noviembre, hasta el punto de que una de las amigas de la paciente decidió llamar al párroco, pues preveía un fatal desenlace. A pesar del estado de la paciente, que no respondía a estímulos, no fue vista por el médico de guardia hasta las 12.50, quien ya diagnosticó un posible infarto agudo de miocardio, avisando al cardiólogo y ordenó su traslado a otro hospital, dada la gravedad de su estado. Una vez llegó al centro sanitario y a pesar de las medidas adoptadas, "falleció como consecuencia de una insuficiencia cardiaca secundaria a shock séptico, siendo el foco de la infección la Angina de Ludwig".

"Nada me puede devolver a mi tía. Entró muy enferma en el Servicio de Urgencias del Hospital Reyes Católicos en Burgos. No se le practicó ningún control por parte de los médicos durante por lo menos dos días en los que simplemente a primera vista se podía observar su empeoramiento, hasta que llegó a un coma irreversible. La Audiencia por fin ha reconocido que yo he sufrido daño por su pérdida", se lamenta Sonia.

En cuanto a la "legitimación pasiva" de la compañía de seguros, la sentencia establece que Adeslas "tiene que velar por una asistencia sanitaria integral y de calidad. Esta exige una buena praxis médica. Cuando la prestación de dicha asistencia sanitaria por un facultativo [...] y en un centro ofertado por la aseguradora para la prestación de la misma es deficiente, la aseguradora deberá responder por el incumplimiento de la obligación contractual asumida con la asegurada".

La Audiencia Provincial de Burgos condena a Adeslas por negligencia médica · ELPAÍS.com

No hay comentarios: