miércoles, 4 de mayo de 2011

"La directiva de sanidad transfronteriza evitará que España pierda más dinero" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POR FACTURAS SIN PAGO
"La directiva de sanidad transfronteriza evitará que España pierda más dinero"
El sistema de reembolso que primaba hasta ahora para cobrar los servicios sanitarios prestados a pacientes de otros países europeos causaba que muchas facturas se quedaran sin pagar, según Magdalene Rosenmöller, profesora asociada de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de la Escuela de Negocios IESE, de la Universidad de Navarra
.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 4 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Durante su participación en la Conferencia Europea sobre Viajes Médicos que ha organizado la European Cross-Border Healthcare Organization en Barcelona, ha comentado a Diario Médico que hasta ahora los pacientes extranjeros podían recibir atención médica en los hospitales públicos españoles haciendo uso de su tarjeta sanitaria europea. En este caso los gastos derivados de la asistencia los asume el hospital en cuestión, mientras que el dinero del reembolso se recupera por medio del Estado y no vuelve a los centros médicos. "Este sistema no ofrece incentivos para que los hospitales gestionen bien el cobro de estas facturas y muchas se quedan sin pagar. España ha perdido mucho dinero".

La nueva directiva europea de sanidad transfronteriza (ver DM del 4, del 13-I-2011 y de ayer) contempla nuevas fórmulas de reembolso y abre la puerta a la posibilidad de que los proveedores de servicios de salud hagan contratos directos con las aseguradoras públicas de otros países, lo que facilitaría la gestión directa de los ingresos y ayudaría a optimizar la administración de sus recursos.

La nueva normativa europea de sanidad transfronteriza permitirá que los hospitales recuperen el dinero de la atención a extranjeros

En el caso de los hospitales y clínicas privadas la nueva normativa abre un abanico muy amplio de posibilidades, ya que pueden ampliar su mercado de manera muy importante gracias a las nuevas posibilidades de movilidad de los pacientes, especialmente en el caso de los países que permiten a sus ciudadanos la libre elección del médico, ya que a partir de ahora los derechos de los enfermos traspasarán las fronteras.

Patrones similares

A diferencia de lo que sucedía con la tarjeta sanitaria europea, la directiva establece que los ciudadanos sólo tienen derecho al reembolso de los servicios médicos que contemple la legislación vigente en su país por un importe no superior a lo que costaría el tratamiento precisamente en su nación de origen. Además, se seguirán patrones de derivación médica similares a los del lugar de procedencia para acceder a un especialista en el extranjero.

Una de las principales críticas a la nueva directiva es que beneficiará principalmente a las personas con más recursos económicos y a las mejor informadas, por lo que los expertos solicitan que se busquen fórmulas que garanticen la equidad en el acceso a los servicios.
"La directiva de sanidad transfronteriza evitará que España pierda más dinero" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: