miércoles, 18 de mayo de 2011

La Generalitat abre una mesa de diálogo con Farmaindustria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
YA HA HABIDO UNA PRIMERA REUNIÓN
La Generalitat abre una mesa de diálogo con Farmaindustria
El Gobierno catalán no renuncia a aplicar recortes en el gasto farmacéutico pero ha decidido crear una mesa de diálogo permanente con la industria para evitar daños colaterales en investigación y ocupación
.


C. Fernández | L. G. Ibañes - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, parece que no seguirá el patrón de relación directa con la industria farmacéutica del ex presidente Jordi Pujol, ni siquiera en este momento de tensión en ese sector a causa de los recortes presupuestarios del Departamento de Salud. La prueba es la creación de una mesa de diálogo Generalitat-Farmaindustria que ya ha tenido una primera reunión en la que, entre otros, participaron los consejeros de Salud, Economía y Ocupación, Boi Ruiz, Andreu Mas-Colell y Francesc Xavier Mena, de un lado; y el presidente y el director de Farmaindustria, Jordi Ramentol y Humberto Arnés, del otro.

Según ha informado a Diario Médico la secretaria general de Salud, Roser Fernández, se trata de un espacio permanente de diálogo sobre prestación farmacéutica, investigación y ocupación y economía productiva para hacer compatibles las tres cosas en el actual contexto. Sobre las medidas concretas que quiere aplicar Salud dentro de su proyecto de recortes en dos fases, Fernández ha dicho que creen que "se trata de intentar cumplir los objetivos haciendo el menos daño posible a las partes (...). A este Gobierno que quiere impulsar la economía productiva, no le produce urticaria el mundo empresarial y la industria farmacéutica, pero es necesario un sacrificio por las dos partes".

Farmaindustria fue a la reunión con un documento cargado de cifras que recordaba que la industria farmacéutica representa el 33 por ciento de las inversiones en I+D de la autonomía, aglutina al 42 por ciento de los laboratorios, emplea a 20.000 trabajadores y es el 7,7 por ciento del valor añadido bruto. La patronal transmitió que Cataluña está entre las autonomías que menos gasta en medicamentos. Y a partir de esos datos, insistió en que la Generalitat "debe ejercer un cierto liderazgo en toda España para generar de forma consensuada una política farmacéutica racional, que use eficientemente el medicamento y que sea respetuosa con la innovación y la realidad industrial".



¿SE PRIVATIZA EL IDI?

El Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), una empresa pública del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que agrupa los recursos de medicina nuclear y radiología repartidos por los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), hace semanas que es motivo de un rumor en el sector sanitario autonómico sobre su posible venta. CCOO emitió ayer un comunicado en el que apuntaba la venta a una empresa del sector ubicada en la Comunidad Valenciana. La secretaria del Departamento, Roser Fernández, ha asegurado que lo único que se ha decidido es reconsiderar la integración del IDI en el ICS, decidida por el anterior Gobierno, y analizar la posible entrada en el capital de alguna otra entidad.

La Generalitat abre una mesa de diálogo con Farmaindustria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: