martes, 10 de mayo de 2011

"La ley de paliativos de Aragón fue un ensayo para recoger el derecho a la sedación en la norma nacional" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
GARCÍA-BAQUERO CREE QUE EL BORRADOR DE LA LEY SALDRÁ ENTRE EL 18 Y EL 21 DE MAYO
"La ley de paliativos de Aragón fue un ensayo para recoger el derecho a la sedación en la norma nacional"
Teresa García-Baquero, coordinadora de Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es médico con la especialidad de Medicina Paliativa, que estudió en Inglaterra, y se muestra muy crítica con las leyes autonómicas de cuidados paliativos que han aprobado Andalucía, Aragón y Navarra, y con la que prepara el Gobierno central
.


S.V. - Martes, 10 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"De la ley nacional no se conoce nada, pero me han informado desde el Congreso de los Diputados de que el Gobierno piensa presentar el borrador de la ley la próxima semana haciéndolo coincidir con el Congreso Europeo de Cuidados Paliativos que se celebrará del 18 al 21 de mayo en Lisboa. Sería muy feo que lo sacaran cuando los expertos en esta cuestión estamos fuera de España", afirma.

Ley de Aragón

García-Baquero, que participó en el Máster de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos, critica el camino que abrió la Ley de Cuidados Paliativos de Aragón de reconocer la sedación como un derecho, y señala que "la norma autonómica fue un ensayo y ahora la nacional recogerá la sedación en los mismos términos. Se está haciendo de este tratamiento un derecho y si el paciente no lo pide, se le oferta, lo que es una auténtica burrada".

"Se está haciendo de la sedación un derecho y si el paciente no lo pide, se le oferta", afirma Teresa García-Baquero, experta en paliativos

La experta es una gran conocedora de la legislación que existe en Inglaterra sobre esta cuestión y el lunes 16 de mayo acudirá invitada al Parlamento británico para que presente su punto de vista y experiencia en esta atención médica. "En la normativa inglesa, por ejemplo, si el enfermo fallece horas después de una sedación se considera que es un incidente y, por lo tanto, se debe realizar un informe al respecto que responda por qué murió y qué motivó la sedación. En España sobre la sedación no existe ninguna de estas exigencias y vemos normal que un paciente fallezca el mismo día que se le seda".

Según García-Baquero, en España se ha abierto el debate de la legislación en los pacientes terminales cuando hay problemas mucho más importantes sobre este ámbito como es la formación de los médicos que están en cuidados paliativos.

Cuestiones poco claras

Sobre la preparación de la ley nacional, la experta afirma que han existido muchas cuestiones sorprendentes y poco claras en su elaboración. "¿Por qué desde abril de 2010 no se ha convocado al grupo de cuidados paliativos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para que interviniera en la norma?", se pregunta.

Además, considera que una ley de cuidados paliativos nacional es innecesaria teniendo en cuenta que existe la Ley de Autonomía del Paciente que recoge los derechos de los enfermos y otras normas que aseguran una buena atención en la fase final de la vida y que lo que realmente está descuidado en este ámbito es la formación de los facultativos. "¿Iría alguien a un traumatólogo para que le operara de cataratas?. Pues igualmente a quien atiende a pacientes terminales le debemos pedir que sea un experto en la materia", reitera García-Baquero.
"La ley de paliativos de Aragón fue un ensayo para recoger el derecho a la sedación en la norma nacional" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: