martes, 17 de mayo de 2011

La ministra de Ciencia afirma, en la presentación del Informe ASEBIO 2010, que “las empresas jóvenes e innovadoras son el motor del crecimiento” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La ministra de Ciencia afirma, en la presentación del Informe ASEBIO 2010, que “las empresas jóvenes e innovadoras son el motor del crecimiento”



Mónica de Haro



Cristina Garmendia ha celebrado los buenos resultados que contiene el informe para el sector de la biotecnología y ha reiterado el compromiso “para continuar desplegando las medidas necesarias para que el sector siga creciendo y generando empleo, de manera que pueda contribuir significativamente a la recuperación económica”






madrid (12-5-11).- La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presentó su informe anual Asebio 2010 con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia que ha celebrado los buenos resultados que contiene el informe para el sector de la biotecnología y ha reiterado el compromiso “para continuar desplegando las medidas necesarias para que el sector siga creciendo y generando empleo, de manera que pueda contribuir significativamente a la recuperación económica”.



Garmendia ha destacado que el Ministerio de Ciencia e Innovación estima destinar a lo largo de 2011 a través de diferentes programas 280 millones de euros al sector de la salud, con especial énfasis en el ámbito de la I+D+i biofarmacéutica.



Asimismo considera que “las empresas españolas han hecho de su ciencia su ventaja competitiva y el motor de crecimiento”.



Por su parte el presidente de Asebio, José María Fernández Sousa-Faro, comenzó su intervención valorando algunos de los datos recogidos en el informe. Entre ellos, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 53.152 millones de euros en 2009, el 70,9 por ciento más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2009 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe Asebio 2010.



Fernández Sousa-Faro recordó que “el carácter transversal de la biotecnología tiene mucho que ver en este crecimiento y que hace que las empresas incorporen cada vez más actividades biotecnológicas en sus productos y servicios”.



Además reconoció que “gracias al apoyo gubernamental”, el número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 1.095 en 2009, con una tasa de crecimiento del 16,2%. De ellas, 399 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 30,8% respecto al año anterior.



Por otro lado destacó el gran éxito de la última edición de BioSpain 2010, celebrado en Pamplona el año pasado, y el gran logro que supone el haber conseguido que se suprima el Impuesto por Actos Jurídicos Documentados, un impuesto anacrónico que penalizaba de salida la inversión. También explico que “estamos trabajando en conseguir que el Gobierno adelante créditos fiscales de deducciones de I+D+i para fomentar la innovación”. Además, subrayó la creación del Estatuto de Joven Empresa Innovadora en la Ley de la Ciencia, que está dando los primeros pasos en la definición de Compra Pública de Tecnología Innovadora.



Las patentes y las solicitudes de concesiones fueron otro tema importante en la jornada. A este respecto, el director del Parque Científico de Madrid, Antonio Díaz explicó que se han identificado 686 invenciones biotecnológicas (solicitudes más concesiones) durante el año 2010. En relación a las patentes de las empresas asociadas a Asebio se han obtenido un total de 324 patentes biotecnológicas en 2010. La institución más activa en materia de propiedad intelectual en 2010 fue el CSIC con 156 invenciones, seguida del Proyecto de Biomedicina CIMA con 20, Laboratorios Esteve, con 13, PharmaMar, con 9 y cinco de Grifols Engineering.



Otra dato revelador: En 2010 se crearon 57 nuevas empresas biotecnológicas. Las regiones en las que más empresas se crearon fueron Andalucía, con un 25 por ciento del total, y Cataluña, con el 23 por ciento. También durante este año se contabilizaron 143 alianzas, de las cuales el 45 por ciento se hicieron entre empresas biotec y entidades públicas, el 33% con otras empresas biotec y el 22 por ciento con empresas usuarias.



Entre las operaciones llevadas a cabo por parte de entidades privadas, destaca en el último año las realizadas por GP Pharm (Grupo Lipotec) que alcanzó los 20 millones de euros y la de Noscira, que conseguía 19. Durante 2010, dos empresas biotecnológicas salieron al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Neuron BpH y AB-Biotics.



Asebio ha estado trabajando en 2010 con el objetivo de conseguir una serie de medidas de mejora en forma de incentivos fiscales, dirigidas a la I+D+i, para las empresas de cualquier sector que inviertan más del 30 por ciento de su facturación en I+D y se encuentren en pérdidas. Para ello, ha mantenido reuniones con diferentes grupos políticos y parlamentarios en los últimos meses con el objetivo de incluir estas medidas a través de enmiendas en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 o en la Ley de la Ciencia.



Las medidas propuestas por Asebio se basan en la regulación del pago anticipado de los créditos fiscales de deducciones de I+D+i con bases imponibles negativas, éstas últimas hasta el importe de la base de la deducción de I+D, y sin incidir en el artículo 107 del Tratado de la UE. Este pago supondría para el Estado una aportación al sector, a partir de 2012, de alrededor de unos 65 millones de euros a través de estos anticipos. Francia ya ha adoptado una medida similar, consistente en la devolución inmediata del importe de las deducciones correspondientes a los años 2005 a 2008 aún no imputadas al Impuesto de Sociedades para todas las empresas que invierten en I+D+i.



Los beneficios para el Estado español con la implantación de esta medida serían inmediatos, ya que favorecería la investigación, la creación de patentes, las exportaciones y ayudaría al cambio de modelo de crecimiento económico en España a través de la tecnología y la innovación.



Sin embargo, a pesar del apoyo que viene recibiendo el sector biotecnológico del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Industria, el Gobierno ha decidido no aceptar las enmiendas basadas en la medida propuesta por Asebio presentadas por diversos grupos políticos, sensibilizados con esta petición, ni en las leyes antes comentadas ni en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.



Finalmente y por segundo año consecutivo, se puso de manifiesto que las empresas asociadas a Asebio consideran la internacionalización como su prioridad para el año 2011 y la mayor barrera para lograrlo es la falta de recursos económicos.



:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: