sábado, 14 de mayo de 2011

La Unión Europea trabaja para extender las soluciones electrónicas en sanidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
GRUPO DE TRABAJO CENTRADO EN ENVEJECIMIENTO
La Unión Europea trabaja para extender las soluciones electrónicas en sanidad
La eHealth Week 2011 ha sido el escenario de la última conferencia ministerial en que los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea han planteado cómo, trabajando en red y compartiendo información, la sanidad electrónica traerá respuestas a los desafíos poblacionales del siglo XXI
.


Rosalía Sierra. Budapest - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Miklós Szócska, John Dalli, Neelie Kroes, Miklós Réthelyi y Stephen Lieber, presidente ejecutivo (CEO) de la Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud (Himss).


Una buena forma de darse cuenta de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en el ámbito de la salud avanzan de manera imparable es ver cómo las mismas preguntas que hasta ayer (y parte de hoy) se planteaban en las distintas autonomías que componen España surgen ahora en el ámbito europeo.

A saber: "¿Por qué tenemos que trabajar todos en lo mismo y reinventar la rueda continuamente?", pregunta John Dalli, comisionado europeo de Salud y Consumo, durante la eHealth Week 2011, que se está celebrando en Budapest (ver DM de ayer). Dalli afirma no comprender cómo "no se comparten las buenas prácticas. Todos los países tienen, más o menos, los mismos problemas, y algunos ya han encontrado la solución".

Es más fácil mejorar en los sistemas con las TIC que limitándonos a tener hospitales en edificios de más de 200 años de antigüedad, según Miklós Szócska

En su opinión, "la salud electrónica nos da la oportunidad de afrontar los nuevos desafíos sociales -envejecimiento poblacional, pluripatología, cronicidad-, para lo que es necesario garantizar la interoperabilidad entre los Estados miembros, así como la seguridad de la información, su continuidad y calidad", a pesar de los déficits que, afirma, aún existen en el desarrollo de los sistemas de información de algunos países.

Para avanzar en este desarrollo se ha creado un grupo de trabajo en el marco de la presidencia de la Unión Europea, que está ejerciendo en este semestre Hungría, para "innovar y abordar las necesidades de los pacientes de una forma coordinada, en red, en equipo", ha definido Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisionada para la Agenda Digital.

John Dalli no entiende que no se compartan las buenas prácticas: "Todos los países tienen los mismos problemas, y algunos encontraron solución"

En este sentido, Miklós Szócska, ministro de Salud de Hungría, considera que "las nuevas tecnologías permitirán mejorar los sistemas de salud; es más fácil, desde luego, hacerlo con las TIC que limitándonos a tener hospitales en edificios de más de 200 años de antigüedad". Por ello, las soluciones electrónicas que deben adoptarse "serán las que mejoren la atención al paciente".

Por su parte, el ministro húngaro de Recursos Nacionales, Miklós Réthelyi, apunta que "los registros electrónicos nunca sustituirán el contacto médico-paciente, pero sí serán de gran ayuda para facilitar la tarea de los profesionales y mejorar la accesibilidad remota al sistema".
La Unión Europea trabaja para extender las soluciones electrónicas en sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: