jueves, 19 de mayo de 2011

La vanguardia hematológica se llama Pethema - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ÁMBITO DE LA HEMATOLOGÍA Y LA HEMOTERAPIA
La vanguardia hematológica se llama Pethema
Para entender el alto nivel de la hematología española hay que acudir al Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna (Pethema), un grupo cooperativo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que tiene como finalidad el diagnóstico y tratamiento de las patologías especificas. En él colaboran expertos de hospitales de toda España que juntos desarrollan proyectos que van desde la leucemia linfoblastica en adultos y niños y el mieloma a la medicina personalizada, y que son referencia internacional
.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Viernes, 20 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna (Pethema) es una coalición formada por los principales hematólogos clínicos españoles que realizan investigación en el ámbito de la Hematología y la Hemoterapia. Se articula desde 1995 a través de la Fundación Pethema para el tratamiento de la leucemia y el linfoma, que promociona de forma privada ensayos clínicos. Además, Pethema es un grupo cooperativo integrado en la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que tiene como objetivo destacado el avance del conocimiento en el correcto abordaje de las hemopatías malignas.

Los orígenes de Pethema se remontan a 1973, como una iniciativa dentro de la SEHH. Como ha recordado Alfonso Santiago, director ejecutivo de la Fundación Pethema, "el grupo surgió por una necesidad básica de modernizar la hematología española y generar una serie de protocolos diagnósticos y terapéuticos en las enfermedades hematológicas que fuesen iguales en toda España y que estuviesen en sintonía con la hematología mundial. Los objetivos eran organizar la especialidad, cohesionando a los hematólogos españoles, estableciendo una pauta como autoridad científica".

A punto de cumplir 40 años, Pethema abarca todas las enfermedades hematológicas con esta finalidad, abarcando cada vez más proyectos de todo tipo, como protocolos asistenciales, ensayos clínicos o estudios de registro, con una decidida proyección internacional. Uno de los más destacados es el puesto en marcha junto a Vivia Biotech y la Junta de Castilla y León, en el que se tratará de validar una prueba de laboratorio que podría permitir elegir la terapia más eficaz para cada enfermo de leucemia.

Como ha señalado Santiago, que también es secretario general de la SEHH, "en nuestra especialidad, la práctica se ha ido haciendo cada vez más compleja; y esa complejidad ha sido imprescindible para ir perfilando cada vez más las características específicas de determinados pacientes, lo que ha motivado la realización de estudios genéticos muy pormenorizados para subclasificarlos en grupos de riesgo y de factores pronósticos. Pero ahora la medicina personalizada supone un paso más: partimos de la hipótesis de que todos tenemos una realidad específica desde el punto de vista biológico que hace que, cuando enfermamos, determinados tratamientos -que son el estándar para una enfermedad- puedan tener un menor efecto en algunos sujetos concretos o, incluso, un sorprendente mayor efecto en otras. Pero eso no se sabe ahora a priori".

Medicina personalizada

El test de medicina personalizada que Pethema está desarrollando pretende permitir probar, en muestras biológicas de pacientes muy concretos y con un perfil concreto, centenares de fármacos en las células de su muestra, comprobando el efecto de estos fármacos.

Como destaca Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, dentro de Pethema, el Grupo Español de Mieloma es uno de los más destacados del mundo. Entre los diferentes ensayos clínicos en marcha, el experto recalca el comenzado hace aproximadamente un mes para enfermos mayores no candidatos a trasplantes: "Es un estudio randomizado comparando un esquema estándar de inducción más consolidación con otro alternante utilizando bortezomib y lenalidomida. Queremos ver si el cambio de estrategia terapéutica beneficia a esta población de enfermos que hasta fechas recientes tenía muy pocas esperanzas".

Otro estudio que ha despertado grandes expectativas es el estudio fase II abierto, nacional, multicéntrico de bendamustina, bortezomib y prednisona en pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico.

En el campo de la leucemia linfoblástica se han producido dos hechos relevantes en enfermedad del adulto y del niño. Como destaca Josep Maria Ribera, del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Trias i Pujol de Badalona y coordinador de este grupo, "se han perfilado los últimos detalles y queda únicamente implementarlos. Además, es muy relevante que se ha hecho oficial la unión de Pethema con el grupo pediátrico de tratamiento de la leucemia linfoblástica infantil, de manera que habrá un solo grupo de estas características en España.

Por su parte, Miguel Ángel Sanz, presidente de Pethema y coordinador del grupo de leucemia mieloide, destaca los trabajos en el campo del tratamiento de las leucemias promielocíticas agudas y de las mieloides no promielocíticas. En el primer caso se han publicado artículos en revistas de alto factor de impacto, con mejoras en la supervivencia y curación de los pacientes. "Hemos presentado el esquema de terapia para mejorar más, si cabe, los excelentes resultados".

¿Cómo se financia esta red nacional de I+D?
La financiación se vehicula a través de su fundación privada de investigación, la Fundación Pethema, que recibe donaciones de varios laboratorios farmacéuticos y pacientes, que constituyen un 10-12 por ciento de sus ingresos. Además, ingresa dinero -básicamente por inscripciones y contratos de patrocinio- por la celebración de su congreso anual, lo que supone aproximadamente un 2-3 por ciento de sus ingresos.La gran mayoría del presupuesto anual (85 por ciento) corresponde a los fondos destinados por los diversos patrocinadores para los diferentes estudios de investigación. Los patrocinadores son principalmente laboratorios farmacéuticos españoles y multinacionales extranjeras y algún que otro laboratorio de biotecnología. "También hay diversos estudios financiados total o parcialmente con subvenciones de entidades públicas como el Instituto de Salud Carlos III y otras. Y existen proyectos financiados por entidades internacionales no lucrativas, como un proyecto de cooperación hispano-alemán que recibe fondos de la sede alemana de la Fundación Carreras o un proyecto que ha sido financiado por la norteamericana Myeloma Foundation", ha detallado Alfonso Santiago. "El volumen económico es el propio de un entidad no lucrativa de investigación científica intermedia, con una facturación anual que oscila actualmente entre 2 y 2,5 millones de euros, pero se espera que adquiera un mayor crecimiento en próximos años", ha añadido.

La vanguardia hematológica se llama Pethema - DiarioMedico.com

No hay comentarios: