sábado, 14 de mayo de 2011

Los médicos andaluces temen el 'efecto llamada' de los recortes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
tras las elecciones autonómicas del 22-M
Los médicos andaluces temen el 'efecto llamada' de los recortes
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Javier de Teresa, cree que "hay incertidumbre entre los médicos con los nuevos posibles recortes" que puedan llegar tras las elecciones autonómicas. Aunque Andalucía no vota, teme el efecto llamada de otro tijeretazo
.


Álvaro Sánchez León - Viernes, 13 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Médicos.”


Los sindicatos profesionales de médicos llevan tiempo vaticinando que después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo habrá nuevos recortes salariales que afectarán también a los médicos. Ese miedo se extiende incluso a los facultativos de Andalucía, a pesar de que los comicios de la comunidad serán en 2012. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, teme que el efecto llamada de otros tijeretazos retributivos y laborales alcance también a los profesionales de la región: "Hay incertidumbre entre los médicos con los posibles recortes y ese miedo nace al ver lo que está pasando en otras comunidades. Esperemos que ese rumor se atenúe, sobre todo después de lo ejemplares que hemos sido los médicos a la hora de arrimar el hombro para aceptar apretarnos el cinturón".

Este escenario de crisis, según De Teresa, no ha generado en Andalucía "mucho clima de conflictividad", a pesar de que las relaciones entre sindicatos y colegios, que mejoran de forma progresiva, sigan sin estar en su mejor momento.

La Consejería de Salud de Andalucía tiene muy clara su negativa a la colegiación obligatoria. No creo que dé marcha atrás, como con la jubilación a los 65 años

El presidente de la corporación andaluza asume que la consejera de Salud de la comunidad, María Jesús Montero, "tiene muy claro su no a la colegiación médica obligatoria". Aun así, su intención es convertir a la institución que preside en interlocutor necesario para la administración sanitaria andaluza después de conseguir "agrupar a todos los médicos de trabajar con lealtad, aunque existan discrepancias, para que los políticos entiendan el verdadero papel de los colegios profesionales y su responsabilidad de servicio a la sociedad". De Teresa ve difícil que Montero dé marcha atrás en su defensa de la libre colegiación, y eso que ha tenido que retroceder en cuestiones de las que había sido defensora acérrima, como la jubilación obligatoria a los 65 años.

Este ánimo de colaborar lo ratifica el presidente de una organización colegial de una autonomía en la que más se sufre, en términos globales, la incidencia de las agresiones a médicos y en la que todavía no se ha podido consensuar con la consejería un observatorio con datos cruzados que ayude a desarrollar medidas que reduzcan estos tristes datos, según destaca De Teresa. Tampoco hay cifras oficiales para valorar la posible pérdida de la calidad asistencial desde la instauración de la libre colegiación, ni hay un registro que permita saber la situación real de los recursos humanos sanitarios y permita tomar decisiones para impulsar las correspondientes políticas de personal. El presidente del Consejo Andaluz sí cree que "hacen falta medidas a largo plazo para evitar la inestabilidad de que sobren y falten médicos de la noche a la mañana. La previsión de las jubilaciones y la tendencia de los extranjeros homologados a dejar la región requiere más colaboración".



Relaciones estables

Javier de Teresa se define como "un convencido de las relaciones estables", una filosofía que quiere que sea transversal en todo su mandato y la meta de su afán de construir nuevos escenarios de trabajo con la Administración, los sindicatos y la sociedad andaluza. Más que "gestos grandilocuentes" de una consejería especialmente combativa con los colegios, espera "poder avanzar día a día" al ritmo que demandan los profesionales. El también jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de las Nieves es partidario de seguir profesionalizando la corporación "para que sea realmente algo vivo ante la sociedad" y para ayudar a los médicos "a ser mejores de lo que somos, con un mayor compromiso por la excelencia". Pide más colaboración con la Consejería de Salud de Andalucía con la intención de que el trabajo conjunto mejore la calidad del sistema sanitario regional. "Por nosotros no va a quedar", resalta, mientras espera, al menos, poder contar con datos que permitan tomar decisiones, contra agresiones y contra el caos de los recursos humanos.
Los médicos andaluces temen el 'efecto llamada' de los recortes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: