martes, 24 de mayo de 2011

Los pacientes de cáncer se benefician de un acceso completo a los expedientes médicos: MedlinePlus

Los pacientes de cáncer se benefician de un acceso completo a los expedientes médicos
Un estudio encuentra que aumenta su satisfacción y confianza en el tratamiento





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112374.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 23 de mayo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Historia clínica

LUNES, 23 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes de cáncer que reciben un acceso completo a sus expedientes médicos tienen un mayor sentido de satisfacción respecto a sus tratamientos, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores franceses también hallaron que proveer información médica completa y precisa fomentó la confianza entre paciente y médico.

El estudio, publicado en línea el 23 de mayo en la revista Cancer, analizó a 295 pacientes recién diagnosticados con linfoma, cáncer de mama o cáncer de colon. Todos estaban siendo tratados con quimioterapia.

Los pacientes recibieron "información a solicitud" o un expediente médico organizado (OMR, por su sigla en inglés), un maletín lleno de información detallada sobre su enfermedad y tratamiento. Esa información incluía informes sobre todo, desde la cirugía hasta la radiología y los resultados de patología, junto con las narrativas de las enfermeras y observaciones sobre el tratamiento. Junto al OMR, se les suministró guías sobre los términos médicos y cómo comprender el material, además de ayuda del personal médico para descifrar los distintos documentos.

El 98 por ciento de los pacientes a quienes se ofrecieron los OMR eligieron obtenerlo.

Los pacientes que recibieron información a solicitud solo recibieron información y expedientes médicos si los pedían o si sus médicos se los ofrecían.

Ambos grupos reportaron niveles de ansiedad y puntuaciones de calidad de vida similares.

Pero los pacientes con OMR eran 1.68 veces más propensos a sentirse satisfechos con su información médica, y 1.86 veces más propensos a sentirse completamente informados, anotaron los autores del estudio.

Y 70.4 por ciento de los pacientes que recibieron OMR dijeron que elegirían recibirlos de nuevo. 74.8 por ciento afirmaron que no lamentaban su elección. Además, la mayoría de esos pacientes reportaron que el OMR no había sido fuente de ninguna ansiedad.

"La información es vital para tomar decisiones sobre las opciones de tratamiento, para el paciente y su familia, para manejar mejor la enfermedad y sus implicaciones", apuntó en un comunicado de prensa del editor de la revista la autora del estudio, la Dra. Gwenaelle Gravis, del Instituto Paoli-Calmettes de Marsella. "Tener un acceso completo al expediente médico propio con la posibilidad de consultarlo solo aumenta la confianza del paciente en su médico y equipo médico".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer, news release, May 23, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los pacientes de cáncer se benefician de un acceso completo a los expedientes médicos: MedlinePlus

No hay comentarios: