viernes, 13 de mayo de 2011

Multidisciplinariedad e integración de la investigación en la práctica clínica diaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Multidisciplinariedad e integración de la investigación en la práctica clínica diaria, retos de la Oncología en España

Redacción

Referente de la especialidad en nuestro país, el evento ‘360º en Oncología’, organizado por Merck Serono, ha reunido en Madrid a más de 50 ponentes y 200 asistentes de máxima relevancia



Madrid (14/16-5-2011).- Tras el éxito de la primera edición en 2009, el encuentro ‘360º en Oncología’, organizado por Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, se ha vuelto a celebrar, los días 12 y 13 de mayo, en Madrid. Durante esos dos días, 50 prestigiosos ponentes y 200 especialistas en el campo de la Oncología han analizado y debatido aspectos de máxima relevancia para los profesionales implicados en el tratamiento de los diferentes tumores en España.

“Desde la investigación clínica a la docencia, pasando por los fármacos en desarrollo, el registro de indicaciones, la calidad asistencial, la gestión, la historia del tratamiento oncológico y la Medicina personalizada, ‘360º en Oncología’ hace un dinámico e interesante repaso de la especialidad, cuyo foco común es por supuesto el paciente”, señala José Cabrera, director médico de Merck

El evento ‘360º en Oncología’ supone un nuevo enfoque de las reuniones formativas en Oncología”, explica por su parte Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia y miembro del Comité Científico de la reunión. “En el evento de este año, se analizan aspectos clave del futuro de la oncología médica, así como los nuevos retos que tiene ante sí el oncólogo médico, en una sociedad y en una profesión en la que la crisis actual está generando cambios”.

Los periodistas Pedro Piqueras y David Cantero, responsables de Informativos Telecinco, han sido los encargados de presentar las mesas de debate, caracterizadas por intervenciones de 60 segundos que han dotado de gran dinamismo al intercambio de opiniones entre los especialistas.

Para el Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, en Madrid y miembro del Comité Científico, ‘360º en Oncología’ es “un evento realmente único, con un modelo excepcional, una gran participación y con un formato que permite contestar a muchas preguntas de manera sintética e intervenir en mesas de debate en las que pueden participar todos los asistentes”.

Amplia temática

“Más allá de los aspectos puramente académicos, la reunión contempla diferentes tipos de tumores y los temas abordados son transversales”, señala Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro del Comité Científico de la reunión. “Esto permite ganar experiencia y trasladar aprendizajes de un tipo de tumor a otro. El objetivo es que todos los asistentes extraigan lo que tienen en común los distintos tumores y que lo apliquen en su práctica clínica, siempre con el foco puesto en el paciente”.

En esta segunda edición, ‘360º en Oncología’ ha ofrecido un programa totalmente adaptado a la situación actual de la especialidad y sin perder de vista la delicada coyuntura económica en la que estamos inmersos. “En ese sentido, los miembros del Comité Científico consideramos que la crisis no tiene por qué menoscabar la atención del paciente oncológico”, apunta García Foncillas”.

El primer bloque temático de los tres que conforman el programa se ha centrado en los objetivos de la investigación de la actualidad y en el diseño de los distintos procesos que permiten responder a ese objetivo con la mínima repercusión en costes y la máxima eficiencia en cuanto a resultados.

Para identificar los ‘endpoints’ de la Oncología en la actualidad, se pone como ejemplo el caso concreto del desarrollo de cetuximab, un anticuerpo monoclonal que actúa contra una diana terapéutica específica en tumores como el cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y el carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC).

En ese aspecto, ‘360º en Oncología’ ha contado con la destacada participación de Eric Abadie, presidente del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El doctor Abadie ha realizado una exposición acerca de lo que la EMA exige, evalúa y tiene en cuenta antes de aprobar un fármaco a nivel europeo, exposición complementada por la posterior perspectiva del clínico.

El segundo bloque de la reunión se centra en el enfoque en el paciente y el abordaje multidisciplinar como eje de cualquier sistema y proceso asistencial. A esa visión, a la vez personalizada e integral, se suma el potencial de los nuevos fármacos disponibles en el circuito de pacientes. En este nuevo escenario se plantea la necesidad de nuevos modelos de gestión en Sanidad que permitan implicar la atención multidisciplinar y los nuevos fármacos, siempre sin olvidar la apuesta por la calidad.

La Medicina personalizada

Desde los inicios de la quimioterapia hasta la Medicina personalizada, ha habido una larga evolución. Dicha evolución permite, en la actualidad, poder hablar de tratamientos específicos para cada tipo de paciente, en función de características moleculares y/o genéticas.

Por eso, el tercer bloque del ‘360º en Oncología’ hace un repaso de la historia del tratamiento oncológico desde el Bolus al Gen. “Hemos conseguido en pocos años unos éxitos increíbles en la identificación de genes y la definición de subgrupos, para saber qué pacientes pueden beneficiarse más de ciertos fármacos”, declara al respecto el doctor Camps. “La Medicina personalizada se está revelando ya como una realidad que no va tardar en implantarse en la práctica clínica diaria como una forma de trabajo y una fórmula de éxito”.

Una visión que comparte totalmente el profesor Díaz Rubio y que considera “especialmente importante cuando, además, estamos hablando de eficiencia y de racionalizar realmente el uso de los fármacos”.

“Aunque la Medicina personalizada tiene un coste, supone finalmente un impacto positivo en el control de fármacos, ya que se evita su utilización indiscriminada o sin una razón que justifique su empleo”, explica García Foncillas. “Si el salto del Bolus al gen no conlleva finalmente un uso racional de los recursos, estaremos perdiendo una oportunidad importantísima de hacer una Sanidad mejor y más sostenible”, concluye.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: