jueves, 5 de mayo de 2011

PNV califica de “paupérrimo” el balance de la gestión de Bengoa en Sanidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

PNV califica de “paupérrimo” el balance de la gestión de Bengoa en Sanidad que sólo se salva por el “formidable trabajo de los cerca de 35.000 profesionales de Osakidetza”

Nerea Garay

El consejero elude en su comparecencia el conflicto con los médicos y asegura que el gasto del Servicio Vasco de Salud fue del 1,06 por ciento en 2010 frente al 9,9¡ por ciento de media de los años anteriores



Vitoria (6-5-11).- El Partido Nacionalista Vasco ha aprovechado la comparecencia ante la Comisión de Sanidad que el consejero Bengoa para trasladarle su profunda preocupación por el “paupérrimo balance de su gestión durante los últimos dos años“. La parlamentaria Nerea Antia ha iniciado su intervención incidiendo en “el formidable trabajo de los aproximadamente 35.000 profesionales de Osakidetza que, con su quehacer diario, se encargan de la asistencia sanitaria pública a la ciudadanía vasca”. “Un trabajo que –para la parlamentaria- contrasta con la pobre gestión de los actuales mandatarios socialistas”.

Bengoa ha intervenido en el Parlamento Vasco para explicar su trabajo en estos dos años marcados por una crisis económica "sin precedentes" que ha obligado a ajustar el gasto y a hacer "más con menos recursos". Así, según ha recordado, el crecimiento del gasto de Osakidetza fue del 1,06 por ciento en 2010 frente al 9,9 por ciento de media de los años anteriores.

El consejero ha enumerado algunos de los planes puestos en marcha como los programas de optimización de compras a través de la renegociación con los proveedores, la reducción en un 0,98 por ciento de las partidas de gasto de farmacias o la disminución en un 57 por ciento de las contrataciones externas.

En cuanto a las listas de espera, Bengoa ha resaltado que han mejorado las demoras en cirugía oncológica y cardíaca, que no superan los 30 días, y que también han disminuido las listas quirúrgicas y en consultas externas, aunque no ha argumentado el por qué en algunas especialidades hay esperas de hasta 16 meses. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre los numerosos conflictos que tiene abiertos en Osakidetza: pediatría, huelga de los PAC

El consejero ha enumerado algunos de los planes puestos en marcha como los programas de optimización de compras a través de la renegociación con los proveedores, la reducción en un 0,98 por ciento de las partidas de gasto de farmacias o la disminución en un 57 por ciento de las contrataciones externas.

La parlamentaria Nerea Antia se ha referido en su intervención al “formidable trabajo de los aproximadamente 35.000 profesionales de Osakidetza que, con su quehacer diario, se encargan de la asistencia sanitaria pública a la ciudadanía vasca”. “Un trabajo que –para la parlamentaria- contrasta con la pobre gestión de los actuales mandatarios socialistas”.

Antia ha criticado los conflictos gratuitos e innecesarios que ha abierto el actual consejero del Ejecutivo López con otras instituciones serán, también, objeto de preguntas. En este sentido cabe recordar que, desde el año 2003 -fecha en la que Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos suscribieron el Acuerdo para el Desarrollo del Espacio Sociosanitario-, las instituciones firmantes han trabajado con lealtad e intensidad en el desarrollo de esa atención sociosanitaria en Euskadi; pero esta sintonía se vio truncada cuando el consejero reclamó para su Gobierno la gestión exclusiva de este ámbito, atacando directamente las competencias que, en materia de servicios sociales, tienen las diputaciones Forales.

Largas listas de espera
En relación con la gestión asistencial, ha expuesto su preocupación por la situación de las listas de espera, sobre todo, en pruebas de diagnóstico y tratamiento y en algunas consultas de especialidades y se ha mostrado perpleja, alucinada y sorprendida por la comparecencia del consejero, el único del Gobierno Vasco, ha dicho, que ha acudido al Parlamento para hacer un balance de los dos años de legislatura para "hacerse una foto" en un acto de campaña preelectoral.

Antia ha acusado a Bengoa de "airear el fantasma del copago" y ha reprochado al Departamento los retrasos que ha sufrido la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de unas 2.600 plazas de médicos y enfermeras que se prevé realizar en noviembre de este año.

Laura Garrido (PP) ha aludido al "deterioro" en el que se encontraba la sanidad pública hace dos años y ha resaltado el esfuerzo que ha hecho el Departamento de Sanidad.

También ha exigido a Bengoa que en la OPE de este año se revise la valoración del euskera para que no se convierta en un elemento "discriminatorio".

Por su parte, la parlamentaria socialista Blanca Roncal se ha centrado en criticar la gestión sanitaria de anteriores gobiernos nacionalistas, a los que ha acusado de no hacer frente a los problemas coyunturales de la sanidad vasca.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: