sábado, 7 de mayo de 2011

Tribuna: La ministra Pajín y el desaguisado de la formación médica especializada - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AMANDO MARTÍN ZURRO
Tribuna: La ministra Pajín y el desaguisado de la formación médica especializada
Según el autor, el anuncio de Leire Pajín de crear cuatro nuevas especialidades médicas (Psiquiatría Infantil, Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Genética) ha significado al menos dos cosas: que ningunea al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y que se frena políticamente el desarrollo de la troncalidad
.


Amando Martín Zurro, Ex secretario del Consejo Nacional de Especialidades Médicas - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Las últimas declaraciones sorpresivas de la ministra Leire Pajín anunciando la creación de cuatro nuevas especialidades médicas a lo largo de este año 2011 han puesto la guinda al pastel del desaguisado en que se encuentra sumida desde hace varios años la formación médica especializada en España.

Los responsables ministeriales siguen autorizando convocatorias de plazas del sistema MIR diseñadas sin tener en cuenta la evolución de las necesidades de profesionales. Tampoco disponemos, a pesar de las generales y reiteradas peticiones realizadas desde hace ya bastantes años, del necesario registro de profesionales que permita establecer un punto fiable de partida para el análisis de dichas necesidades.

Las administraciones sanitarias y educativas se permiten el lujo de incumplir todos los plazos habidos y por haber para el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aprobada hace ya prácticamente ocho años. Tampoco tienen suficiente los responsables ministeriales con enlodar, y a la vez descafeinar, el proceso de troncalización de la formación especializada. Han sentido también la necesidad de ningunear a sus órganos asesores, concretamente al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, evitando consultarles previamente antes de anunciar en el Pleno del Congreso novedades sobre el mapa de especialidades.

Decisiones preelectorales

Pero nada de lo anterior les importa demasiado. Parece más urgente y necesario salir a la palestra pública con la ilusa pretensión de parecer originales e innovadores y apuntarse un tanto político. La sorpresa ha sido, eso sí hay que reconocerlo, importante, ya que algunos de los colectivos profesionales afectados por el anuncio no se lo esperaban, al menos a corto plazo. Es difícil imaginar las razones de urgencia que han llevado a la ministra a olvidarse de recabar un informe previo al Consejo Nacional de Especialidades. Es posible que su equipo de asesores más cercano haya considerado necesario hacer algún anuncio importante en época preelectoral por parte de un ministerio casi vacío de competencias.

El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y las comisiones que lo integran tienen motivos para sentirse dolidos con la actitud de Pajín. Parece obvio que los responsables del órgano asesor de Sanidad han de plantearse de forma urgente y a la vez serena si tienen que seguir jugando el papel de meras comparsas de unas administraciones que los menosprecian ostensiblemente. Es posible que la renuncia masiva de todos los miembros del Consejo sea una decisión necesaria y coherente y que, además, pueda actuar como revulsivo en este terreno cenagoso en que han sumido a la formación sanitaria especializada desde hace unos cuantos años nuestros pasados y actuales responsables políticos.
Tribuna: La ministra Pajín y el desaguisado de la formación médica especializada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: