miércoles, 11 de mayo de 2011

XXXI Jornadas de Economía de la Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Preocupa la multiplicidad de modelos de AP en España con sus diferentes tipos de contratación, esto no significa que sea negativo sino que no sabemos cuál es la valoración más convincente y la mejor”, apunta Gaspar Tamborero


Susana Fernández

Así lo ha señalado este miembro del Servicio de Salud de las Islas Baleares y moderador de la mesa “Nuevas formas de contratación y de organización de los profesionales de Atención Primaria”, enmarcada en las XXXI Jornadas de Economía de la Salud celebradas en Palma de Mallorca



Palma de Mallorca (11-5-11).- “Es un motivo de satisfacción que una institución como la Asociación de Economía de la Salud haya promocionado una mesa sobre Atención Primaria, es algo positivo que debería sentar precedente, y llama la atención que no suceda más frecuentemente”, aseguró Gaspar Tamborero, del Servicio de Salud de las Islas Baleares y moderador de la mesa “Nuevas formas de contratación y de organización de los profesionales de Atención Primaria”, enmarcada en las XXXI Jornadas de Economía de la Salud celebradas la semana pasada en Palma de Mallorca.

De hecho, argumentó que el peso que tiene la Atención Primaria es un valor importante respecto al coste racionable para la salud, “preocupa la multiplicidad de modelos de AP en España, con sus diferentes tipos de contratación, esto no significa que sea negativo sino que no sabemos cuál es la valoración más convincente y la mejor”, dijo Tamborero.

En la mesa de ponencias se encontraban Albert Planes, del Institut Catalán de la Salud y miembro asesor de semFYC; Joan Gené, del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample del Instituto Catalán de Salud, y Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud.

El primero en intervenir fue Albert Planes, del Instituto Catalán de la Salud, y explicó que algunos países europeos disponen de una Atención Primaria “potente” que realiza funciones gestoras y como resultado tienen un sistema sanitario más eficaz.

Según Planes, la contratación debe favorecer este principio y en España tenemos tres realidades: la primera, los herederos del InSalud; la segunda, los asociados a hospitales que son estatutarios donde hay contratos laborales, y un tercero que son entidades asociativas; pero además podríamos decir que también existen algunas intermedias como en Cataluña con las EBA, equipos de Atención Primaria autogestionados por entidades de base asociativa.

Planes asegura que en las EBA los profesionales tienen un mejor ambiente laboral, “quizás por el estimulo de novedad, por el mejor funcionamiento, por los equipos y el clima de trabajo”.

En el lado opuesto se encuentra la gestión asociada a los hospitales donde “no existe ninguna ventaja para la atención primaria y no mejora la satisfacción del profesional”, aseguró Planes quien afirmó “que los médicos se encentran mejor en una EBA aunque no mejora la calidad asistencial pero si lo hace la eficiencia”. “La clásica gestión del InSalud requiere de cambios profundos y urgentes si no queremos acabar con la ilusión de los profesionales. Un buen equipo produce una mejor gestión que una entidad gestora”, aseguró.

Planes manifestó que se podría pactar con las asociaciones de profesionales el modelo a la vez que se debería dotar Atención Primaria de presupuesto y libertad total de cómo invertir dicho presupuesto. “Se deben implantar formulas e incrementar la dedicación del profesional, además de realizar reformas en los hospitales para facilitar la gestión”.

En conclusión, Albert Planes declaró que en tiempos de crisis, “más Atención Primaria. Necesitamos una fórmula sencilla de gestión aplicando la evidencia de que la atención primaria gestione el sistema sanitario”.

A continuación disertó Joan Gené, del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample del Instituto Catalán de Salud, quien aclaró que Cataluña es la autonomía con más hospitales de España por la planificación sanitaria que surgió hace dos siglos con pequeños hospitales.

“En el año 2004 apareció un periodo de aumento de presupuesto y se duplicó hasta el 2010 este crecimiento no se justifica con un denominador. Sabemos que el dinero no hace la felicidad y el mayor presupuesto sanitario no se tradujo en una mayor satisfacción del usuario”, dijo.

De hecho se realizaron diversas encuestas de los servicios de Atención Primaria y el resultado fue que el paciente se quejaba de los mismos problemas en años diferentes. “Las encuestas nos dicen que tenemos más médicos que la media de la Unión Europea y sin embargo daba la sensación que nos faltaban médicos, entonces dónde se nos iba el dinero, pues se nos fue en la burbuja inmobiliaria. Construimos más edificios”.

Para Joan Gené el paciente de hoy en día no es el mismo que hace unos años, ahora está informado, quiere decidir y participar, “no aceptaran por mucho tiempo más se pacientes cautivos del sistema. En Cataluña conscientes de este cambio han empezado los recortes. Es el primer paso ser consciente del problema, pero ha empezado de una forma turbulenta”.

En este sentido, Gené explica que la AP es la única salida porque aporta racionalización, “ha llegado el momento de hacer más con menos es indiscutible va a suceder en Cataluña, en Europa y en Estados Unidos. El planteamiento no es recortar sino intentar tener los pacientes con enfermedades crónicas controlados para evitar un mayor consumo. Esta es una reforma centrada en la persona no en la enfermedad”.

Albert Gené concluyó que el diseño del nuevo modelo surgirá de las aportaciones de los profesionales y de los pacientes a través de los gestores sanitarios.

El último en exponer fue Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, quien explicó en qué consiste el modelo de concesión administrativa sanitaria que se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana y en Madrid, basado en la solidez, experiencia, fiabilidad y la innovación. “En nuestro modelo no hay atención primaria y especializada, es un hospital público con una gestión privada. Cada modelo es diferente y se adapta a la necesidad de los ciudadanos”.

Sobre la estrategia del modelo concesional Guerrero comentó que es fundamental la coordinación con los profesionales de atención primaria porque se sienten más libres, motivados y menos asalariados.

“La autogestión en los centros aumenta la labor de enfermería con más funciones. Los médicos disponen de la historia clínica y otras formas de hospitalización, pero además los profesionales pueden cambiar de área de trabajo y tienen una política de promoción interna, un sistema retributivo por objetivos y una mayor implicación en la gestión. Se premia la eficiencia y la eficacia”.

Para concluir, Mariano Guerrero aseguró, que es un modelo de gestión diferente donde el ciudadano está en el centro de la organización, “la evaluación que ha hecho la Consejería de la Comunidad Valenciana es eficiencia en la gestión de gasto, es decir, es más barato y los pacientes están más satisfechos”.


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