jueves, 22 de diciembre de 2011

CESM exige mejorar la gestión para no aumentar la jornada - DiarioMedico.com

EL PARLAMENTO VOTA HOY EL presupuesto

CESM exige mejorar la gestión para no aumentar la jornada

CESM reitera su "firme rechazo" a la ampliación de la jornada laboral que plantea el Servicio Canario de Salud y propone, como alternativa, adoptar medidas de gestión "más racionales", tanto dentro como fuera del SCS. El Parlamento podría dar luz verde hoy a los recortes.
F. G.   |  22/12/2011 00:00

Si el objetivo del Gobierno de Canarias es ahorrar 50 millones en gastos de Personal en los presupuestos de 2012, la vía para hacerlo es introducir mejoras en la gestión del Servicio Canario de Salud (SCS), y no ampliar la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales como estipula el proyecto de la Administración regional. Ésta es al menos la teoría que defienden las delegaciones regionales del Sindicato Médico en las islas (CESM-Tenerife y el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas), que reiteran su "firme rechazo" al incremento unilateral de la jornada laboral, que podría quedar hoy aprobada si el proyecto presupuestario del Ejecutivo recibe el visto bueno del Parlamento canario.

"Además de suponer una clara violación de los acuerdos laborales firmados en la mesa sectorial, la ampliación de la jornada (pasaría de 35 horas semanales a 37,5 horas) es una medida inoperante si lo que se pretende es ahorrar. Hay infinidad de medidas, tanto en la gestión interna del servicio de salud como en la de toda la Administración regional, que resultan mucho más eficaces para enjugar 50 millones en el Capítulo I [gastos de Personal]", afirma Isidro Rexachs, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de las Palmas (Spmlp).
  • El Sindicato de Las Palmas recuerda que la aplicación de la PPA ha supuesto un ahorro del 16% desde septiembre, por encima de la media nacional
Entre las posibles medidas de ahorro en el SCS, el representante sindical aboga por centralizar las compras de material, medios y recursos a través de un concurso público. "Una medida tan simple, sencilla y elemental como Ésa supone un ahorro evidente para las arcas de la sanidad pública, que habría que tomar antes de seguir tocando los derechos de los profesionales sanitarios", dice Rexachs. Lo que sí tiene evaluado el sindicato es el ahorro que le ha supuesto al SCS la aplicación de la prescripción por principio activo (PPA) en la región, otra medida en la que el Spmlp anima a profundizar: "Desde septiembre, cuando comenzó a aplicarse la medida en Canarias, se ha ahorrado un 16 por ciento, un porcentaje que está por encima de la media del resto de las comunidades autónomas".

A las medidas de gestión interna el presidente del sindicato profesional une la reducción o eliminación de partidas que califica de prescindibles en otros sectores de la Administración: policía y televisión autonómica, gastos de representación, asesores y cargos intermedios... "Gestionar bien no es meter la mano en la caja y sacar de una partida concreta, sino administrar de forma racional y equilibrada", dice Rexachs, que acusa a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de "actuar de forma autoritaria y no priorizar servicios esenciales".

Más movilizaciones
A la espera de la decisión que tome hoy el parlamento canario, CESM mantiene su convocatoria de paros parciales de dos horas para los tres últimos jueves de enero (ver DM del 15-XII-2011), y ha constituido comités de seguimiento permanente en todos los hospitales y centros de salud del SCS para evaluar el desarrollo de las medidas de recorte. "En virtud de cómo evolucione la situación, no descartamos la convocatoria de más movilizaciones, pero eso deben decidirlo los propios médicos".
CESM exige mejorar la gestión para no aumentar la jornada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: