PREVENCIÓN | Cifras oficiales
China alerta sobre rápida extensión del VIH entre personas mayores en el país
Los seropositivos mayores de 60 años han aumentado en China. | PK/FL
- Son hombres jubilados que acuden a la prostitución y no usan preservativos
China celebra con diversas actividades públicas el Día Internacional del Sida y las autoridades sanitarias estatales han aprovechado para alertar sobre la rápida extensión del virus VIH en un colectivo que hasta ahora no había merecido mucha atención, el de la tercera edad.
De acuerdo con un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, publicado el día internacional, el número de seropositivos mayores de 60 años en el país ha subido de 483 en 2005 a 3.031 en 2010, y representan un 8,9% del total, cuando hace un lustro eran el 2,2%.
De acuerdo con el responsable de prevención del sida en el mencionado centro, Wu Zunyou, citado por la agencia oficial Xinhua, muchas de las personas de la tercera edad que contraen el sida son hombres jubilados, muchos de ellos viudos, que acuden a la prostitución y no usan preservativos.
"Debido a la mejora de las condiciones de vida y las mejoras sanitarias, el periodo de actividad sexual de las personas mayores se ha prolongado", por lo que la tercera edad se ha consolidado como grupo de riesgo de contraer el virus o desarrollar la enfermedad, explica Wu.
Según cifras del Ministerio de Salud chino, en el país hay 780.000 seropositivos, de los que 154.000 desarrollaron la enfermedad.
Este año las muertes por sida ascenderán a 28.000 en el país, una cifra que supone una reducción del 60% con respecto a la de 2010.
Las propias autoridades reconocen, no obstante, que las cifras oficiales pueden ser mucho menores que las reales -organizaciones internacionales hablan de millones de afectados en China-, ya que debido al desconocimiento de la enfermedad muchas personas son portadoras del VIH sin saberlo y en algunas zonas, especialmente rurales, la enfermedad es un tabú que algunos ocultan.
Wu admitió que muchos de los casos se descubren de forma casual, a través de exámenes médicos que los pacientes no se habían hecho específicamente para saber si eran o no portadores del VIH.
Alrededor de un 60% de los casos en China se transmiten por vía sexual -las autoridades siguen señalando a los homosexuales como un grupo de alto riesgo-, con progresivo descenso de contagios por consumo de drogas o transfusiones sin adecuadas condiciones sanitarias (principal causa de expansión del virus en los 80 y 90).
Al respecto, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, subrayó en una entrevista a la agencia oficial Xinhua que China ha logrado interesantes progresos en la reducción de los casos de sida en el colectivo de los consumidores de drogas, y que es en ese campo donde puede prestar mayor colaboración a la comunidad internacional.
Una enfermedad 'de extranjeros'
China registró su primer caso de sida en 1985, aunque durante décadas el gobierno comunista la consideró una enfermedad "sólo de extranjeros" y le dio la espalda, lo que propició el aumento de las infecciones, especialmente en insalubres negocios de compraventa de sangre en zonas pobres.En la última década Pekín ha cambiado su actitud hacia la enfermedad, sobre todo con campañas publicitarias de prevención y contra la discriminación a seropositivos, que durante años sufrieron una gran marginación social.
Algunos de los signos que mostraron el cambio de actitud fueron el levantamiento en 2010 de la prohibición de entrada de seropositivos extranjeros a China, una polémica norma que estuvo en vigor una década. O el hecho de que en 2003 el primer ministro, Wen Jiabao, se convirtiera en 2003 en el primer mandatario comunista en reunirse con enfermos de sida en una clínica.
Los avances no ocultan que la discriminación persiste y con ella el malestar de los afectados por el VIH/sida o sus familias: ayer, miércoles, una decena de ellos protestaron frente al Ministerio de Finanzas chino en Pekín para exigir ayudas estatales a niños seropositivos, según cuenta este jueves el diario 'South China Morning Post'.
Los manifestantes aseguraron que Pekín no ha cumplido su promesa de conceder ayudas oficiales a familias con niños afectados por el VIH/sida, publicadas en marzo de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario