viernes, 23 de diciembre de 2011

Cospedal saca a concurso la gestión de las casas de acogida para maltratadas | Sociedad | EL PAÍS

Cospedal saca a concurso la gestión de las casas de acogida para maltratadas

Castilla-La Mancha asegura que las actuales seguirán abiertas hasta que entre el nuevo sistema

Cantabria también licitará la atención a las maltratadas

 
El sacerdote Aurelio de León, con mujeres maltratadas en la casa de acogida de Talavera de la Reina. / JOSÉ ÁNGEL (EFE)
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha (PP) sacará a concurso público con libre concurrencia la gestión de las casas de acogida para mujeres maltratadas —15, según el consejero de Presidencia, Leandro Esteban— y de los 84 centros de información para las mujeres de la región. Esa es la fórmula elegida por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal después de que, la semana pasada, se conociera que no prorrogaba para 2012 los convenios con los gestores actuales de estos servicios, sobre todo, asociaciones de mujeres y ayuntamientos.

Así lo anunció este jueves el consejero de Presidencia y portavoz tras el Consejo de Gobierno que aprobó las “bases reguladoras” para adjudicar la gestión de estos servicios de atención en fecha aún por determinar. “No se va a cerrar ni un centro ni una casa”, insistió Esteban. Seguirán abiertos, mediante prórrogas automáticas, hasta que entre en funcionamiento el nuevo sistema de concesiones, dijo.

Aunque uno de los objetivos esgrimidos para el cambio fue el ahorro, el consejero afirmó que Castilla-La Mancha seguirá siendo “la comunidad autónoma que más gasta por habitante” en atención a las mujeres —6,85 euros, frente a los 5,81 de Extremadura o los 4,63 de Madrid, según los datos que ofreció—. Deslizó la posibilidad de que se abra alguna casa de acogida más —ahora suman 96 plazas para maltratadas—. Sin embargo, todo indica que el presupuesto bajará. Para 2012, el Gobierno regional destinará a casas y centros “por encima de los 14 millones de euros”, cuantificó Esteban. En 2009 dispusieron de 15,1. En ellos trabajan unas 400 personas. Según la Red Feminista de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha, ya se han comunicado despidos en 43 centros de información —ofrecen orientación laboral, entre otras cosas—.

El portavoz del Gobierno aseguró que el nuevo sistema de concesiones permitirá mayor “transparencia”. Las adjudicaciones se harán “por criterios objetivos”, pero no concretó cuáles serán ni el peso que tendrán en las adjudicaciones elementos como la experiencia en este tipo de atención o el precio ofertado. “La experiencia es un criterio muy proscrito en la UE en general”, matizó a EL PAÍS. “Lo que hemos hecho es eliminar la carga política y apostar por criterios de profesionalidad”, aseguró el portavoz. “Eliminamos las adjudicaciones a dedo”, añadió.

“Se trata de abrir el campo para que preste el servicio quien mejor lo garantice”, según Esteban. A los concursos se podrán presentar entidades locales, ONG y empresas.

En cuanto a las ayudas regionales directas a mujeres maltratadas sin recursos —1.000 euros al abandonar la casa de acogida y 300 al mes durante un máximo de un año—, canceladas para enero, el portavoz aseguró que se mantendrán “con un nuevo marco jurídico”.

Además de Castilla-La Mancha, otra comunidad gobernada por el PP, Cantabria, ha dado un paso similar respecto a la atención a las mujeres maltratadas. También pone en marcha “un cambio del sistema de gestión”, explica la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz. En lugar de las actuales “partidas nominativas a asociaciones de mujeres” se pasará al concurso para adjudicar estos servicios. Esto permitirá “ahorrar” la parte de ese dinero público que se destina por esa vía a los gastos de funcionamiento de las asociaciones gestoras de estos recursos y “emplearlo en la atención a las víctimas”, que necesita fórmulas “más flexibles y adecuadas a la demanda de las mujeres”, según Díaz. En Cantabria existen dos centros de emergencia, una casa de acogida, dos pisos tutelados y un centro de atención.
Cospedal saca a concurso la gestión de las casas de acogida para maltratadas Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: