quejas por el formato de la prueba
ECOE para pre-95, el conflicto suma y sigue
La séptima y última prueba que contemplaba el decreto 1753/1998, diseñada para que los pre-95 obtuviesen el título de Familia si así lo quieren, ha estado rodeada de polémica. Desde algunos foros, los médicos se lamentan de que por el contenido, la forma y los plazos en que se han presentado las notificaciones se ha creado un agravio comparativo con las convocatorias anteriores. El formato de la prueba -más teórico y con un test escrito- también ha sido la diana de sus quejas, a pesar de que los que ya se han examinado reconocen que el examen ha sido fácil.
Alicia Serrano | 09/12/2011 00:00
Los médicos asturianos y aragones se reunieron en el Hotel Auditorium de Madrid para hacer la última ECOE. (Luis Camacho)
Resignados porque sienten que tienen que demostrarle a la Administración que son iguales a los facultativos que tienen la especialidad de Medicina de Familia vía MIR; indignados por la premura con la que Sanidad ha publicado las fechas oficiales de la prueba y, sobre todo, muy enfadados por estar en medio de una guerra abierta entre Semfyc -la adjudicataria de la última ECOE de Familia- y Semergen. Éste es el sentir general de los primeros pre-95 que se examinaron el fin de semana pasado de la última ECOE para obtener, si así lo desean, el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Lo hicieron tranquilos, salvo cuando increparon a la representante del Ministerio de Sanidad que les comunicó que el examen podría prolongarse sin previo aviso hasta las siete de la tarde. "Había gente con el billete del AVE para las tres de la tarde que no podían cambiar. Después de tantas protestas, el ministerio rectificó", explica Rodrigo Abad, pre-95 de Asturias. La representante ministerial también se convirtió en la diana de las quejas de los primeros pre-95 convocados, que arremetieron contra ella pidiéndole explicaciones por la premura con la que se les había comunicado las fechas oficiales del examen.
Lo cierto es que la última prueba extraordinaria para acceder al título de Medicina de Familia para este colectivo -cuyos primeros exámenes se celebraron en Madrid, comienzan hoy en Sevilla y concluirán el domingo 17 en Barcelona- se recordará como una de las ECOE más polémicas de los últimos años. Y si no que se lo digan a gran parte de los 4.300 pre-95 convocados, que han recibido la notificación oficial de esta prueba pocos días antes de su celebración: "Es un cachondeo... El certificado de aviso nos ha llegado dos días antes de la prueba. En mi caso, he tenido que volverme de forma precipitada de la India para estar a tiempo. A mi compañero, sin embargo, ni siquiera le ha llegado y ha tenido que informarse por su cuenta", se lamenta Javier Yuste.
- Las redes sociales se hicieron eco del malestar de los pre-95 y se buscó boicotear la prueba, pero la jornada transcurrió sin incidentes
En Semfyc se lavan las manos y señalan que el proceso de la convocatoria de los candidatos es responsabilidad única del Ministerio de Sanidad. "Ha sido precipitado, pero los recursos jurídicos constantes interpuestos por la empresa Wolters Kluwer (vinculada a Semergen) (ver DM del 5-XII-2011) no han facilitado la actuación ministerial", argumenta Emilia Bailón, vicepresidenta de Semfyc.
- El formato del examen ha cambiado para dar cabida a los 4.300 pre-95 convocados y ha sido más sencillo de lo esperado, según los que ya lo han realizado
Otro de los lamentos generalizadas de este colectivo se dirige a la guerra abierta que existe entre las sociedades científicas de Medicina de Familia: "La polémica entre Semfyc y Semergen nos está perjudicando. Empezarán las impugnaciones de los unos y de los otros, y al final los médicos nos quedaremos en medio", dice Jesús Catalán, pre-95 de Aragón.
Por su parte, SEMG ha aprovechado la polémica para desmarcarse de las otras sociedades científicas y reiterar que, desde hace años, se ha posicionado en contra de la utilización de este tipo de prueba de evaluación para la obtención del título de especialista en Medicina de Familia. Como SEMG, el sentir de los pre-95 consultados por Diario Médico es generalizado: "Llevamos años ejerciendo en el SNS y la mayoría superamos la cuarentena. ¿De qué nos van a examinar ahora? Lo adecuado es que nos hubiesen hecho hacer un curso de reciclaje. Todo es un sinsentido, sobre todo porque en una OPE tener la ECOE aprobada puntúa cuatro veces menos que el mismo obtenido vía MIR", añade Ana Valdés, de Asturias.
Un examen fácil
Una de las quejas más recurrentes que se han vertido sobre esta ECOE es la modificación del formato de la prueba, que en esta ocasión cuenta con más preguntas teóricas y menos prácticas, y que podría incrementar el nivel de dificultad y resultar un agravio comparativo para los que no se presentaron a las pruebas anteriores. Sin embargo, la opinión generalizada de los que ya han realizado el examen es que ha sido más sencillo de lo esperado. "Fácil, pero mejorable", dice Abad. Una de las incógnitas de la ECOE era el contenido de un test escrito, conocido como Scrip Concordance, que según Semfyc pretende evaluar el razonamiento clínico y es objetivo, y que para la mayoría que ya lo ha realizado no ha tenido complicación alguna.
En Semfyc justifican la introducción de un nuevo formato de examen para dar cabida a los últimos 4.300 pre-95 que están convocados. "La ECOE de 2011 es la más numerosa de todas las que se han celebrado. De hecho, en las seis anteriores aprobaron 4.870 médicos", dice la vicepresidenta de Semfyc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario