"El cambio en el examen MIR, que incluye imágenes clínicas, contribuye a una mejor formación antes de entrar a la práctica clínica", según expertos
Madrid (21/12/2011) - Silvia C.Carpallo
• La OMC presenta un nuevo manual sobre imágenes clínicas como apoyo a la preparación del examen MIR
• Se trata de una recopilación de 115 casos clínicos de más 12 especialidades que tratará de ser una herramienta ante las novedades del examen MIR, pero también un manual para los exámenes del estudiante de Medicina, y un apoyo para el propio clínico
Las novedades en el examen MIR exigen más conocimientos a los estudiantes de Medicina, por ejemplo, en el caso de las imágenes clínicas. Con la intención de ser una herramienta útil para el estudiante, tanto del MIR como de la carrera, y un apoyo para el clínico, la Organización Médica Colegial (OMC) presenta el primer Manual de imágenes clínicas para los MIR, "y no hay ningún otro que sepamos", aclaraba Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. Se trata de una iniciativa de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y más concretamente de su Aula MIR, en el que se han recogido las experiencias de 19 médicos residentes y especialistas de hospitales de Granada, Cádiz y Málaga. Fernando de Teresa Galván, coordinador del Aula MIR explicaba que "el libro es bastante útil para el estudiante de Medicina porque ya en los últimos años de la carrera está siendo importante la formación en imágenes clínicas". Igualmente reconocía que "el cambio en el examen MIR , que incluye imágenes clínicas, hace que la formación del médico sea más completa, lo que contribuye a una mejor formación antes de entrar a la práctica clínica". Para lo cual este manual pretende ser una ayuda fundamental.
El libro, que estará a la venta en los propios colegios médicos y en la web, incluye un total de 115 casos clínicos de cardiología, traumatología, neumología, pediatría, dermatología, digestivo, otorrinolaringología, oftalmología, nefrología, hematología, ginecología, medicina interna y neurología. Federico Pérez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), apoyaba esta iniciativa, ya que "aunque el modelo del examen MIR sigue siendo el mismo, el incluir más casos clínicos y más imágenes, te obliga a saber más de Medicina". En la misma línea, sobre el examen MIR, Pérez afirmaba que "el MIR es un punto clave, una barrera que hay que saltar, y cada vez más, un examen selectivo".
La formación de los médicos tras los recortes
El problema no es nuevo, porque tal y como mencionaba el propio vicepresidente del CEEM, "las Facultades de Medicina nunca han ido boyantes en recursos". Realidad que se ha visto acentuada ante el hecho de que si bien se han aumento las plazas para los alumnos de Medicina, este aumento no ha sido correspondido con una mayor dotación de recursos. Se trata de una situación, que en plena crisis económica, los implicados temen que pueda agravarse debido a futuros recortes. Por ello, desde la CEEM, su representante pide que "se nos diga la verdad, si no hay recursos, tampoco pedimos más que los demás, pero sí saber la verdad para podernos organizar", lo que apoyaba afirmando que su profesión es vocacional, y que están dispuestos a hacer esfuerzos y sacrificios para aprender, siempre que sepan cómo organizarse.
En este sentido también se manifestaba Rodríguez Sendín, "yo ayer escuché un compromiso del futuro presidente del Gobierno, de que íbamos a saber la verdad". Según el presidente de la OMC es necesario conocer la enfermedad del paciente, para ponerle un tratamiento, y lo mismo pasa con el Sistema Nacional de Salud, "no sólo con la formación", puesto que "tanto en investigación como en asistencia estamos pendientes de que se nos diga que va a pasar".
El libro, que estará a la venta en los propios colegios médicos y en la web, incluye un total de 115 casos clínicos de cardiología, traumatología, neumología, pediatría, dermatología, digestivo, otorrinolaringología, oftalmología, nefrología, hematología, ginecología, medicina interna y neurología. Federico Pérez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), apoyaba esta iniciativa, ya que "aunque el modelo del examen MIR sigue siendo el mismo, el incluir más casos clínicos y más imágenes, te obliga a saber más de Medicina". En la misma línea, sobre el examen MIR, Pérez afirmaba que "el MIR es un punto clave, una barrera que hay que saltar, y cada vez más, un examen selectivo".
La formación de los médicos tras los recortes
El problema no es nuevo, porque tal y como mencionaba el propio vicepresidente del CEEM, "las Facultades de Medicina nunca han ido boyantes en recursos". Realidad que se ha visto acentuada ante el hecho de que si bien se han aumento las plazas para los alumnos de Medicina, este aumento no ha sido correspondido con una mayor dotación de recursos. Se trata de una situación, que en plena crisis económica, los implicados temen que pueda agravarse debido a futuros recortes. Por ello, desde la CEEM, su representante pide que "se nos diga la verdad, si no hay recursos, tampoco pedimos más que los demás, pero sí saber la verdad para podernos organizar", lo que apoyaba afirmando que su profesión es vocacional, y que están dispuestos a hacer esfuerzos y sacrificios para aprender, siempre que sepan cómo organizarse.
En este sentido también se manifestaba Rodríguez Sendín, "yo ayer escuché un compromiso del futuro presidente del Gobierno, de que íbamos a saber la verdad". Según el presidente de la OMC es necesario conocer la enfermedad del paciente, para ponerle un tratamiento, y lo mismo pasa con el Sistema Nacional de Salud, "no sólo con la formación", puesto que "tanto en investigación como en asistencia estamos pendientes de que se nos diga que va a pasar".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad "El cambio en el examen MIR, que incluye imágenes clínicas, contribuye a una mejor formación antes de entrar a la práctica clínica", según expertos
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