SÓLO INCREMENTA LA PARTIDA de DEPENDENCIA
El Servicio Murciano de Salud reduce su dotación un 11,5 por ciento
Hasta 225 millones menos recibirá el próximo año el Servicio Murciano de Salud; a pesar de ello, no se lo ha tomado como un recorte, sino como una oportunidad para consolidar políticas de eficiencia y ajustar su gasto tras una etapa de grandes inversiones.
Pilar Laguna. Murcia | 05/12/2011 00:00
Si los ejercicios presupuestarios de la Sanidad murciana se han definido en etapas anteriores como el año de las infraestructuras, o el año de la discapacidad, atendiendo a las mayores partidas desembolsadas por la comunidad autónoma, 2012 será el año de consolidación de los grandes proyectos de eficiencia en la gestión. Es decir, del ahorro tangible bajo el término ajustes.
Este proyecto presupuestario se resume en un "más por menos" en sentido amplio, "realista y responsable" como lo define la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que asumirá el mayor centro de gasto de la autonomía tras la fusión de Sanidad y Política Social, con el 47,5 por ciento del presupuesto global no financiero de la región.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) se lleva la porción mayor de la tarta a pesar de que recibirá 225 millones euros menos que el año pasado: 1.744 millones. Más de mil se los llevan los gastos de personal.
Las únicas partidas con un incremento significativo son las de política social, con una subida del 5,4 por ciento para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que recibirá 285 millones. La mayor parte se destinará a la Ley de Dependencia; también se aumentarán en unos 600.000 euros las dotaciones para discapacidad, al tiempo que bajan las ayudas a inmigración y a entidades como Cáritas y Jesús Abandonado.
Apoyo a la investigación
En los planes del departamento de Sanidad se salva la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS), que mantiene en pie el proyecto de Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB). Manejará 11 millones, dos más que en 2011 gracias a la competitividad de grupos investigadores. Se espera que en 2012 se apruebe el proyecto para el edificio del IMIB en los aledaños del Hospital Virgen de la Arrixaca, y se han consignado dos millones para un animalario libre de patógenos y otro millón para una sala blanca.
Palacios ha justificado la bajada presupuestaria en Sanidad "porque en la última legislatura se han hecho grandes inversiones en infraestructuras y la mayor oferta pública de empleo de la historia, lo que nos permite afrontar este ejercicio con cuentas inferiores pero sin merma en los servicios". Se refiere a la apertura de los hospitales Reina Sofía (Murcia), Santa Lucía (Cartagena) y Mar Menor (San Javier), a la apertura de una decena de centros de salud y a la estabilización de plantillas. "No vamos a despedir a nadie, sino a optimizar las contrataciones", afirma.
Y, por supuesto, a terminar las obras de centros de salud y consultorios.Una de las partidas que baja en beneficio del SMS es la de los conciertos con 23 centros sanitarios privados. La Unión Murciana de Hospitales, acreedora de largo recorrido, se ha avenido a reducir sus tarifas en cirugía y pruebas diagnósticas, lo que permitirá ahorrar 2,5 millones. Pero, aparte de la reducción del gasto farmacéutico (1,5 millones mensuales), donde se espera lograr mayor ahorro es en la central única de compras y la plataforma logística que aglutina a trece almacenes. Se gastarán 12 millones menos con los contratos adjudicados por este sistema unitario.Los planes de salud pública también se ven mermados, como los programas de prevención de cáncer de mama en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y el de cáncer colorrectal, aunque ambos seguirán adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario