viernes, 2 de diciembre de 2011

Estudio analiza niveles de vacunación y asistencia social en EEUU: MedlinePlus

Estudio analiza niveles de vacunación y asistencia social en EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119306.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/29/2012)

Traducido del inglés: jueves, 1 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando las beneficiarias de asistencia social trabajan, sus hijos serían menos propensos a recibir a tiempo las vacunas que les corresponden, según indica un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.
Un equipo halló en un grupo de 457 niños de bajos ingresos que el cumplimiento del calendario de vacunación era mayor cuando la familia recibía asistencia social que si no lo hacía. Pero si la madre además trabajaba, los hijos solían no tener las vacunas al día.
Cuando la beneficiaria de la asistencia social trabajaba, el 53,5 por ciento de los niños recibía las dosis de las vacunas a tiempo, comparado con el 59 por ciento de los hijos de las beneficiarias que no trabajaban, publica la revista Pediatrics.
Se desconoce la causa de esta diferencia. Es posible que el trabajo no lo sea, según opinó Min-Woong Sohn, del Instituto de Estudios sobre Atención Médica de la Northwestern University, en Chicago.
Aunque "podría ser que cuando las madres trabajan, no tengan tiempo para llevar a sus hijos al pediatra", agregó el investigador.
Las mujeres que reciben asistencia social, indicó el autor, son propensas a tener trabajos mal pagos y con poca flexibilidad, sin licencias o vacaciones pagas. De modo que les cuesta más que al resto de las trabajadoras llevar a sus hijos a la consulta pediátrica.
En los años 90, la reforma del sistema de asistencia social de Estados Unidos reorganizó su funcionamiento. Para recibir el beneficio social, las mujeres con niños pequeños deben trabajar o realizar entrenamiento laboral. Los estados pueden eximir de esa norma a las mujeres durante el primer año de vida del niño.
Pero ese año se cuenta dentro del período que una familia puede recibir un beneficio social, que es de cinco años. Por lo tanto, algunas mujeres optan por trabajar.

COMO MEJORAR LA VACUNACION
Una forma de mejorar las tasas de vacunación sería, según explicó Sohn, que los estados excluyan ese año del período de asignación del beneficio social. Otro, agregó, sería que ayuden a las familias "de alto riesgo" para que todos los niños reciban las vacunas recomendadas.
Según el estudio, eso incluiría a los hijos de las beneficiarias de la asistencia social que trabajan y de las mujeres de bajo ingresos y sin trabajo que no reúnen los requisitos para recibir la asistencia.
Los hijos de ese segundo grupo de mujeres era el que presentaba la menor cantidad de vacunas al día: menos del 45 por ciento cumplían con el calendario de vacunación. "Ese es el grupo de mayor riesgo. Al que debemos prestarle atención", dijo Sohn.
Los niños de familias de bajos ingresos reciben las vacunas gratuitamente en los consultorios de los médicos del programa oficial Vaccines For Children (Vacunas para los Niños), aunque la consulta no es gratuita.
Los resultados surgen de una muestra de familias de Illinois que estaban recibiendo asistencia social en 1998. La inmunización de los niños se controló hasta el 2004.
En general, el 56 por ciento de las dosis de las vacunas pediátricas fueron aplicadas a tiempo. Eso aumentó al 60 por ciento cuando las madres recibían el beneficio y no trabajaban o no recibían la asistencia, pero trabajaban.


FUENTE: Pediatrics, online 28 de noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Estudio analiza niveles de vacunación y asistencia social en EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: