jueves, 1 de diciembre de 2011

Europa propone aumentar la inversión en investigación y competitividad para crecer de forma sostenible · ELPAÍS.com

Europa propone aumentar la inversión en investigación y competitividad para crecer de forma sostenible

En los 80.000 millones de euros previstos para siete años no se incluye el reactor experimental de fusión ITER

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 30/11/2011
 
Octavi Quintana
Ampliar
Octavi Quintana, director de la Dirección General de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea- UE

La Comisión Europea ha aprobado hoy proponer a los Estados miembros un aumento de inversión en investigación, desarrollo, innovación y competitividad en el periodo 2014-2020 hasta alcanzar los 80.000 millones de euros (en su valor actual) Por primera vez, el paquete presupuestario es único para todos los programas existentes, el más importante de los cuales es el VII Programa Marco de I+D, que termina en 2013. La propuesta, llamada Horizonte 2020, incluye también el Programa de Competitividad e Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y se complementará con medidas para completar el desarrollo del Área Única Europea de Investigación. "Existirá un octavo programa marco, pero se llamará Horizonte 2020", ha aclarado Octavi Quintana, de la dirección general de Investigación, Innovación y Ciencia de la CE, en Madrid al presentar hoy a propuesta. "Es una política prioritaria para Europa, para invertir en el gran capital que tenemos, que es el conocimiento. Horizonte 2020 estará más abierto a los desafíos que se presentan a la sociedad europea, como la energía, el medio ambiente y el envejecimiento, y será más simple y accesible para todos los actores de la I+D".
       
      La cifra de 80.000 millones de euros representa un 46% de aumento sobre el actual programa marco, sin olvidar que incluye programas que antes no estaban, como los 2.500 millones de euros destinados a fomentar la competitividad en las pymes.

      Gran aumento para el ERC

      Si se aprueba en los términos actuales, en el apartado de fomentar la excelencia en ciencia, el Consejo Europeo de Investigación (ERC), de reciente creación y gran éxito de convocatoria, obtendrá un aumento del 77% en su presupuesto hasta los 13.200 millones de euros en siete años. También aumentará mucho el dinero dedicado a tecnologías futuras y emergentes.

      Al fomento del liderazgo industrial, a través de la inversión en tecnologías clave, como las de información y comunicaciones (TIC), el acceso al capital riesgo y las pymes se dedicarán casi 18.000 millones de euros.
      La investigación sobre los desafíos que se presentan a la sociedad europea se financiará con casi 32.000 millones de euros en seis áreas: salud, cambio demográfico y bienestar (con un 30% de aumento); bioeconomía, seguridad alimentaria, agricultura sostenible e investigación marina; energía segura, limpia y eficiente, transporte inteligente, verde e integrado; acción sobre el clima, eficiencia en los recursos y materias primas, y cambios en la organización social. El objetivo es que los resultados de la investigación lleguen al mercado, algo en lo que Europa flojea frente a sus competidores en I+D.

      En la propuesta no figura presupuesto alguno para el reactor experimental de fusión nuclear ITER, que se construye, con socios internacionales, en Francia. "La Comisión ha decidido que no se puede incluir esta inversión en el programa marco, que tiene que ser dinero fresco", comenta Quintana. El año pasado se fraguó un acuerdo complicado para seguir financiando el ITER que no se ha podido poner en marcha.
      Ahora, a marchas forzadas, se intenta ultimar otro para que el proyecto "muy caro pero con mucho sentido", según este experto español en la CE, pueda seguir adelante.

      Otros objetivos de las acciones previstas en Horizonte 2020 son aumentar la cohesión entre países en materia de I+D, actuar en torno a las políticas de género y apoyar la difusión libre en Internet de los resultados de la investigación financiada por fondos públicos.
      Europa propone aumentar la inversión en investigación y competitividad para crecer de forma sostenible · ELPAÍS.com

      No hay comentarios: