el estudio se centra en las unidades de cuidados intensivos
La atención clínica que recibe el paciente es peor cuando no hay sintonía entre médicos y enfermeros
La percepción que tienen los médicos y enfermeros que trabajan en las unidades de cuidados intensivos sobre la atención que proporcionan a sus pacientes es que no siempre es la adecuada, en ocasiones por un exceso de cuidados.
Redacción | 29/12/2011 00:00
La percepción que tienen los médicos y enfermeros que trabajan en las unidades de cuidados intensivos sobre la atención que proporcionan a sus pacientes es que no siempre es la adecuada, en ocasiones por un exceso de cuidados. Entre otras razones, indican que esta situación se debe a la falta de sintonía entre médicos y enfermeros, que no siempre comparten criterios comunes para tratar al enfermo. Ésta es la principal conclusión de un estudio que ha realizado el Ghent University Hospital de Bélgica y que se publicó en el último número de JAMA.
El estudió tomó como muestra 82 unidades de cuidados intensivos europeas e israelíes y recogió las opiniones de 1.953 médicos y enfermeros que manifestaron que, en ocasiones, no existía concordancia entre la forma que actuaban con el paciente y sus creencias. "Algunos facultativos perciben que los cuidados que proporcionan a sus pacientes son inadecuados, sobre todo si sienten que sus actos clínicos chocan con sus creencias personales o conocimientos médicos. Estos profesionales tienen un riego elevado de sufrir burn-out", explica Ruth D. Piers, director médico del Ghent University Hospital.
El estudio pone de manifiesto que de los 1.651 facultativos consultados, el 27 por ciento de ellos ha sentido, al menos en una ocasión, que no estaba haciendo lo correcto.
Cuidados excesivos
El 65 por ciento de los profesionales que trabajan en una unidad de cuidados intensivos manifestó que no estaban actuando de la forma adecuada cuando al paciente le proporcionaban un exceso de cuidados; en el 89 por ciento de estos casos la cantidad de cuidados era percibida como desproporcionada, y en el 11 por ciento de ellos insuficiente. Otra de las razones que esgrimen estos profesionales para argumentar que sienten que no están haciendo lo adecuado es que piensan que se están concentrando demasiados esfuerzos en un único paciente, dejando en un segundo plano las necesidades de otros. Esta sensación de distribuir injustamente los cuidados es mayor entre los médicos. Los autores del estudio creen que el reto de los gestores hospitalarios es que haya más diálogo y colaboración entre los profesionales de estas unidades.
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