demanda al Gobierno
La ley de privacidad de EEUU no contempla indemnizar el daño moral
Un piloto norteamericano VIH positivo demandó a la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (Social Security Administration) por haber revelado su historial médico al órgano Federal de la Aviación.
Redacción | 29/12/2011 00:00
Un piloto norteamericano VIH positivo demandó a la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (Social Security Administration) por haber revelado su historial médico al órgano Federal de la Aviación. Un juzgado le dio la razón al piloto, determinando que se había violado la ley de privacidad, pero sin concederle ninguna indemnización por el daño moral. El fallo ha sido recurrido al Tribunal Supremo, que deberá pronunciarse en los próximo meses.
El caso se remonta a una investigación que las administraciones del Seguro Social y la de la Aviación realizaron conjuntamente en 2002, compartiendo información de empleados y asegurados con el fin de conocer la salud de los pilotos del órgano estatal. Antes de ser aprobados para el vuelo, los profesionales de la aviación deben revelar todas sus enfermedades y discapacidades, y los medicamentos que puedan estar tomando.
Mentira descubierta
La investigación reveló que uno de los trabajadores de Aviación había estado recibiendo la ayuda estatal para discapacitados por estar diagnosticado de VIH, pero había ocultado esta información, como se demostró en los documentos de renovación de la licencia de piloto.
El órgano de la Aviación multó a su trabajador y éste presentó una demanda por violación del Acta de Privacidad, la norma que regula la protección de datos en Estados Unidos, contra la Administración del Seguro Social.
El pilotó alegó en el juicio que la revelación de su condición de enfermo de VIH le había causado humillación, angustia mental y temor al ostracismo social.
La Administración del Seguro Social admitió que violó la ley federal al compartir los registros médicos de un piloto con la Administración Federal de Aviación. Sin embargo, los abogados del órgano estatal, en su defensa, afirmaron que la Ley Federal de Privacidad permite la reparación de los daños económicos, pero no los morales.
Recurso al Supremo
Según ha publica American Medical News, el caso fue llevado al tribunal de primera instancia que determinó que el Gobierno violó la Ley de Privacidad, pero el piloto no recibió ninguna compensación por el daño moral. Un tribunal de apelaciones revocó la decisión y el Gobierno apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia, que está pendiente de resolver el caso.
La argumentación jurídica se centró en la interpretación de la Ley de Privacidad, que protege los datos personales que están en los sistemas de información de todas las agencias federales. La ley regula la recogida, uso y difusión de esta información por los organismo oficiales.
El litigio que espera ser resuelto por el Tribunal Supremo se centra en si el piloto reclamante tiene derecho a recibir una compensación por el daño moral que provocó la difusión de su condición de enfermo de sida, que no recoge la norma estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario