miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Rioja atenderá de nuevo a los pacientes vascos a partir del 15 de diciembre || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Rioja atenderá de nuevo a los pacientes vascos a partir del 15 de diciembre

Vitoria (08-09/12/2011) - Nekane Lauzirika

Euskadi y La Rioja firman un "acuerdo transitorio" que zanja tres meses de "guerra" sanitaria

Los consejeros de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el País Vasco, Rafael Bengoa, han firmado un "acuerdo transitorio" por el que zanjan la "guerra sanitaria" que han mantenido desde hace tres meses y que ha dejado durante este tiempo sin atención especializada a miles de vascos de la Rioja Alavesa que, desde hace más de treinta años, venían recibiendo asistencia en Logroño. Desde hace semanas La Rioja también negocia un acuerdo similar con el Gobierno de Navarra, para prestar atención especializada a navarros que viven en localidades limítrofes a esta comunidad, sin que hasta el momento se haya cerrado éste

La firma entre los consejeros ha sido el primer paso para sellar el acuerdo momentáneo -el definitivo tardará varios meses- por el cual a partir del día 15 de diciembre la Sanidad riojana volverá a atender a los pacientes alaveses próximos a Logroño en el  Hospital San Pedro. Desde La Rioja se insiste en que no se trata de un cierre de conflicto. Su provisionalidad tiene fecha de caducidad: 28 de febrero. "Si para entonces no se firma un convenio definitivo y de largo alcance, el camino andando se deshará y los pacientes alaveses volverán a no ser atendidos en La Rioja", aseguran.

Los responsables sanitarios vasco y riojano llegaron a un pacto el lunes a última hora tras un intercambio de propuestas que comenzó el domingo. Ese día, el Ejecutivo vasco recibió un documento de La Rioja que el equipo del consejero Bengoa consideró razonable. Tras estudiarlo, lo devolvieron con algunos cambios. El lunes se volvió a repetirse la operación. Sanidad recibió un nuevo texto con la contrapropuesta riojana, aportó unas modificaciones y lo trasladó a los responsables sanitarios en La Rioja.

El convenio recoge las compensaciones que deberá asumir la Sanidad vasca para pagar por la atención de los especialistas riojanos a los pacientes alaveses. En concreto, Osakidetza llevará a cabo operaciones complejas de diversas especialidades y pruebas diagnósticas de alta dificultad. La red sanitaria vasca ya realizaba esa actividad con enfermos riojanos, pero el pacto incrementa el número de intervenciones y consultas, según reconoció Bengoa el lunes.

Peticiones de La Rioja

El Gobierno del popular Pedro Sanz pretendía inicialmente que los hospitales vascos realizaran 500 abortos al año a mujeres riojanas. La Rioja pedía, además, un total de 385 operaciones y exploraciones complejas, entre ellas más de medio centenar de intervenciones pediátricas de cirugía cardiaca, neurocirugía o traumatología; 40 de cirugía plástica, 20 de maxilofacial y 12 oftalmológicas, entre otras.

Desde el principio Bengoa se negó con rotundidad a que en la negociación los 500 abortos y ha mantenido un tira y afloja hasta acordar la cifra final del resto de la actividad sanitaria. El pacto también compromete a las dos consejerías a hacer una evaluación detallada de las prestaciones que realiza cada servicio de salud para lograr el equilibrio entre las comunidades.

El consenso logrado sobre el nuevo modelo de relaciones sanitarias intentará poner fin a la crisis institucional entre La Rioja y Euskadi, en la que no faltaron graves acusaciones por los dos presidentes de las Comunidades. Bengoa también ha venido alertando de la "politización" del conflicto y del efecto dominó que la actuación del popular Pedro Sanz puede provocar en otras zonas del Estado, como ya está sucediendo.

Euskadi y Castilla y León mejorarán su coordinación sanitaria

Por otra parte, Euskadi y Castilla y León mejorarán su coordinación en atención sanitaria pese a la inexistencia de un convenio que la regule, tal y como ha informado el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino.

Pino ha detallado que técnicos de ambas administraciones autonómicas trabajan en un sistema que permita intercambiar datos de pacientes que son atendidos en ambas comunidades por vivir en zonas limítrofes.

El objetivo es que los médicos de Atención Primaria de varias zonas del norte de Burgos puedan tener acceso a la historia clínica de los pacientes de su zona de salud que reciben atención especializada en el País Vasco.

En este momento, reciben atención especializada en Álava los habitantes del Condado de Treviño, mientras los de otros municipios de Burgos (El Valle de Mena, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros) reciben esta atención en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, o en ambulatorios de Bizkaia.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Rioja atenderá de nuevo a los pacientes vascos a partir del 15 de diciembre

No hay comentarios: