jueves, 29 de diciembre de 2011

La UE pide implicación para diseñar la estrategia de alcohol - DiarioMedico.com

La Comisión Europea plantea un marco de políticas a largo plazo

La UE pide implicación para diseñar la estrategia de alcohol

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los países europeos en lo que a consumo de drogas se refiere es el imparable incremento en la ingesta de alcohol, especialmente en menores. Por ello, la Comisión Europea quiere elaborar una estrategia a largo plazo.
Rosalía Sierra   |  30/12/2011 00:00

El Comité de Políticas Nacionales de Alcohol (Cnapa, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea empieza el año con un firme propósito: elaborar una estrategia a largo plazo (2013-2020) encaminada a reducir el daño causado por el consumo de alcohol, evitando que las iniciativas nacionales y europeas se queden en buenas acciones pasajeras. "Debemos analizar lo que hemos conseguido hasta ahora y empezar a elaborar una visión común", ha explicado Paola Testori, directora general de Salud y Consumo de la Comisión Europea, que ha presidido la última reunión del Cnapa en Bruselas.

Entre estos logros destacó la reciente inclusión en los trabajos de la dirección general que encabeza del alcohol como uno de los principales factores de riesgo -junto con el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta inadecuada- para contraer enfermedades no transmisibles.

Y de cara al futuro, Testori invitó a los Estados miembros a "tomar parte activa en el diseño y evaluación de la estrategia y dar apoyo político al trabajo de la Comisión Europea".

Prevenir y proteger
Las líneas básicas de la estrategia serán cinco: proteger a jóvenes, niños y bebés -incluso antes del nacimiento-; reducir daños y mortalidad causados por accidentes de tráfico relacionados con el alcohol; prevenir el daño en adultos y su impacto en el ámbito laboral; mejorar la información, la educación y la percepción del riesgo, y desarrollar una base de datos común con evidencia científica.

La convergencia hacia estos objetivos ya ha comenzado gracias al Foro Europeo de Alcohol y Salud (EAHF, por sus siglas en inglés), que, basándose en la estrategia desarrollada por la Plataforma Europea de
Acción sobre Dieta, Actividad Física y Salud, "ha tratado de impulsar acciones voluntarias entre los agentes del sector, incluyendo empresas y ONG, y ha logrado que entre sus ya 67 miembros pusieran en marcha hasta 200 compromisos", según ha explicado Despina Spanou, consejera de Comunicación de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea. A su juicio, resultan especialmente importantes "los compromisos adquiridos por entidades de ámbito europeo por la amplia cobertura geográfica y poblacional que tienen".

Durante la reunión del Cnapa se han presentado diversas iniciativas puestas en marcha por países europeos, incluyendo el Manifiesto contra el consumo de alcohol en menores firmado por entidades españolas con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas (ver DM del 30-IX-2011).

Evaluación
Entre las conclusiones extraídas de la reunión, el Cnapa destaca la importancia de la evaluación de las iniciativas y el fuerte apoyo de los Estados miembros a continuar trabajando sobre los asuntos identificados como prioritarios.

En esta línea, el comité considera necesario prestar atención a ciertas áreas donde los daños causados por el alcohol no han sido suficientemente analizados, como el entorno laboral, y a retos emergentes como el marketing electrónico, toda vez que ya se ha logrado controlar la publicidad de bebidas alcohólicas en todos los países que integran la Unión Europea.

Asimismo será fundamental trabajar conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud en el desarrollo de políticas de salud pública y en la monitorización y definición del conocimiento existente en este ámbito. 

 

EL CAMINO BRITÁNICO

El primer ministro británico, David Cameron, ha ordenado a las autoridades que elaboren planes para establecer un precio mínimo para el alcohol y así prevenir un consumo excesivo, según The Daily Telegraph. Las autoridades han propuesto el desarrollo de un plan para impedir la venta de alcohol en las tiendas de Inglaterra a menos de 40 ó 50 peniques (unos 0,48 ó 0,60 euros) por unidad de alcohol dentro de un estándar establecido; el Gobierno escocés ya ha anunciado planes para fijar un precio mínimo del alcohol. El Gobierno inglés baraja copiar la propuesta escocesa en Inglaterra o introducir un sistema de tasas basado en el número de unidades de alcohol en una bebida. Ambas opciones costarían a los consumidores 700 millones de libras adicionales (unos 839 millones de euros) al año y los ingresos fiscales extras irían dirigidos al Servicio Nacional de Salud (NHS). Un portavoz gubernamental ha señalado que la estrategia estará lista en breve, aunque aún no hay ninguna decisión tomada.
La UE pide implicación para diseñar la estrategia de alcohol - DiarioMedico.com

No hay comentarios: