martes, 27 de diciembre de 2011

Las clínicas que colocaron los implantes mamarios PIP deben asumir su responsabilidad ante el paciente - DiarioMedico.com

FACUA REMITE A LA LEY GENERAL

Las clínicas que colocaron los implantes mamarios PIP deben asumir su responsabilidad ante el paciente

La asociación Facua-Consumidores en Acción recomienda a las usuarias con implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothèse) que se los extraigan por su riesgo de rotura, advirtiendo no obstante de que son las clínicas donde se operaron en su momento las que "deben asumir los costes de su retirada y la colocación de nuevas prótesis".
Redacción   |  27/12/2011 00:00

La existencia de irregularidades en su fabricación implica la responsabilidad frente a las consumidoras por parte de las empresas que se las vendieron y colocaron, como lo establece la regulación sobre las garantías de productos del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Asimismo, Facua confía en que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adopte la misma recomendación que su homónimo francés y lance este mensaje a las afectadas, ya que hasta ahora "se ha limitado a aconsejar a las usuarias de estas prótesis que se las revisen, pero sin instarles a su retirada".
  • La Agencia del Medicamento de Estados Unidos ordenó una inspección a la planta francesa donde fabricaban los implantes en mayo de 2000
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias advirtieron sobre los implantes mamarios PIP a principios del año 2000, al enviar una carta al fabricante, Jean-Claude Mas, y al mandar a un inspector a la planta situada en la ciudad La Seyne Sur Mer, en el departamento francés de Var.

Así, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) ordenó una inspección a la planta francesa donde fabricaban los implantes PIP en mayo de 2000, cuyos resultados nunca transcendieron. Ese mismo año, la autoridad norteamericana envió una carta a Mas en la que afirmaba que los implantes estaban adulterados y ponía como ejemplo al menos 11 irregularidades en el proceso de fabricación. El texto aludía a más de 120 reclamaciones en todo el mundo.

La empresa francesa empezó a comercializar sus implantes en Estados Unidos en 1996, cuando la FDA no pedía autorizaciones para estos productos y dejó de hacerlo en 2000.
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