lunes, 19 de diciembre de 2011

Los colegios cifran en un cien por cien el seguimiento en la primera jornada del cierre de las farmacias en la Comunidad Valenciana :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los colegios cifran en un cien por cien el seguimiento en la primera jornada del cierre de las farmacias en la Comunidad Valenciana

Valencia (20/12/2011) - E.P.

• La presidenta de La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María teresa Guardiola, advierte de que las farmacias han "agotado créditos y pólizas" y están en una "ruina total", por lo que la protesta por los impagos se mantiene


• La Generalitat ya ha anunciado que pagará esta semana 60 millones de euros y asegura que los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha cifrado este lunes en un cien por cien el seguimiento del cierre de farmacias como medida de protesta ante los "impagos" del Gobierno regional que, según ha asegurado, les han llevado a una situación de "ruina total". Guardiola se ha mostrado "muy preocupada" porque las farmacias ya "han "agotado pólizas y créditos" y de no hacerse efectivos los pagos que les adeuda el Gobierno valenciano este mismo mes, "no podremos seguir ni garantizar el abastecimiento ni el servicio a los usuarios", ha alertado.
Con unos servicios mínimos garantizados en un 30 por ciento, en la provincia de Valencia, 1200 farmacias han sido llamadas a cerrar hasta el miércoles, día en que la Generalitat ha asegurado que hará efectivo un primer pago de 60 millones, y a finales de mes otro más.
En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha señalado que a pesar de esos anuncios no se puede desconvocar ahora un acuerdo alcanzado en Asamblea General en toda la comunidad y que hasta que no tengan la "total seguridad" de que pagará los 550 millones de euros que les adeuda, continuarán las protestas. "La confianza no se puede perder pero temor lo tenemos", ha confesado.
De este modo, ha instado a políticos y administraciones autonómica y nacional a "arbitrar mecanismos de financiación" para que se pague a los farmacéuticos "a los 30 días" y se incluyan las farmacias en la misma partida que las nóminas de los funcionarios de la salud.
Asimismo, ha señalado su intención de "sensibilizar" a la opinión pública de la "necesidad" de que "se pague el servicio público que ofrecen a los ciudadanos". Si se cumple el calendario de pagos acordado con la Administración autonómica "podremos seguir tirando porque podremos cubrir unos mínimos" pero si no es así, "romperá los esquemas y la organización de las farmacias para pagar nóminas. No se nos puede dejar de lado", ha insistido.
Guardiola ha querido dejar claro que entienden "que no haya liquidez" pero ha asegurado que los farmacéuticos tampoco la tienen y están "totalmente arruinados" por lo que reclaman "medidas que garanticen esos pagos" pendientes.
Del mismo modo, ha querido pedir "disculpas" a los pacientes por las molestias que les puedan causar los cierres de estos tres días. "No es un cierre contra los usuarios, que tienen los mismos problemas que nosotros con la crisis", ha aseverado. Así, ha garantizado que el servicio a los usuarios estará garantizado por los servicios mínimos.
Tres días de cierre
Farmacias de la Comunidad Valenciana convocaron tres jornadas, los días 19, 20 y 21 de diciembre, de cierre patronal como medida de protesta ante los "impagos" del Gobierno valenciano. La Generalitat, por su parte, ya ha anunciado que esta misma semana procederá al pago de 60 millones de euros a los boticarios y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, que "podrá acceder a los medicamentos", ha subrayado.
Los colegios de farmacéuticos de las tres provincias se han adherido al cierre: primero fueron los de Valencia, que tomaron la decisión en asamblea general, e inmediatamente después se sumaron los colectivos de profesionales de Alicante y Castellón.
Todos los centros de salud de la Comunidad tienen disponible el listado de las Oficinas de Farmacia abiertas, y la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900.101.081 con el fin de responder a todas las preguntas que les puedan surgir en relación a la adquisición de la medicación y resolver las dudas suscitadas a raíz del cierre.
Asimismo, los servicios mínimos se han regulado por sorteo entre las farmacias de cada municipio de la forma proporcional para evitar dejar sin servicio a la población y de forma rotatoria para que perjudique lo menos posibles a los pacientes.
La Generalitat lamenta "profundamente" las dificultades de liquidez que atraviesa debido a la inestabilidad de los mercados financieros y asegura que éstas están motivando retrasos en los pagos, tanto a la Administración valenciana como al resto de comunidades autónomas.
El propio consejero del ramo, Luis Rosado, reconocía que "entiende" que los farmacéuticos estén "bastante enfadados" por el retraso en el pago del dinero que se les adeuda "si sus previsiones eran cobrar en un día determinado".
"Situación insostenible" para el PSPV
El portavoz de Sanidad del Partido Socialista valenciano (PSPV), Ignacio Subías, calificó este domingo de "insostenible", la situación por la que atraviesa el colectivo de farmacéuticos de la comunidad, que "acumulan una deuda de 550 millones de euros mientras el Consejo del PP incumple una y otra vez sus calendarios de pagos sin importarle que se esté jugando con la salud de los cinco millones de valencianos".
Subías ha lamentado que se haya llegado a esta situación, ya que, ha continuado, "serán los ciudadanos, los que rigurosamente sí pagan sus impuestos, los que estarán desatendidos, lo cual no puede calificarse más que de una situación de extrema gravedad".
Para Subías esta es una situación que "se ha alargado demasiado en el tiempo y a la que hay que poner solución con urgencia". Por ello, ha reiterado, "los socialistas valencianos van a exigir en el Pleno de las Cortes que exista un programa de pagos cierto, que se cumpla, y que ese compromiso quede recogido en el diario de sesiones como garantía".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los colegios cifran en un cien por cien el seguimiento en la primera jornada del cierre de las farmacias en la Comunidad Valenciana

No hay comentarios: