miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los médicos MIR catalanes pasan a ser mileuristas tras perder 800 euros en guardias || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los médicos MIR catalanes pasan a ser mileuristas tras perder 800 euros en guardias

Barcelona (08-09/12/2011) - Nerea Garay

Aunque no son personal estatutario, el Servicio de Salud les ha aplicado la misma rebaja salarial que a los facultativos adjuntos

El sector sanitario de Cataluña está inmerso en una profunda crisis que está haciendo mella en los sueldos de todos los médicos, pero muy especialmente en los residentes (MIR). Algunos han visto impotentes como en un mes han pasado a ser mileuristas. El Instituto Catalán de Salud (ICS) ya había advertido que no le temblaría la mano a la hora de ejecutar sobre sus nóminas las anunciadas medidas de contención de gasto que no logró consensuar con el sector tras meses de complicadas negociaciones. Sin embargo, lo que no se esperaban los profesionales es la rapidez con la que la medida ha sido llevada ejecutada.
Este mes parte de los MIR han cobrado tan solo la mitad de las guardias que realizaron en octubre —el resto las cobrarán en diciembre y las de noviembre las esperan para enero— y a otros sólo les han pagado los días laborables. Si a eso se añade el descuento de los dos días de paro convocado de hace unas semanas, el sueldo cae hasta la mitad, según explican.
Los más afectados por este recorte salarial, que también afecta a los médicos adjuntos,  son los MIR con un sueldo bruto base de 1.103 euros, que asciende a 1.800 —también brutos— con las guardias, y que ahora se han convertido en mileuristas. Algunos han cobrado este mes 1.000 euros justos porque han perdido unos 800 en guardias.
La sorpresa del colectivo ha sido mayúscula, ya que nadie les había comentado nada, "no nos dicen nada; por la nómina nos hemos enterado de que no nos están pagando algunas guardias", critican.
El plan del Gobierno catalán para recortar 77 millones en gastos antes de fin de año incluía el retraso de los pagos. Sin embargo, aunque el plan data del mes de setiembre, los MIR censuran que la comunicación oficial la recibieron el pasado 25 de noviembre y que la decisión ha sido adoptada de forma "unilateral" por el Instituto Catalán de Salud tras que romper las negociaciones, han añadido desde el Sindicato Médico de Cataluña.
Un 50por ciento menos de ingresos
En el caso de los residentes, el retraso supone una reducción en los ingresos de hasta el 50 por ciento. "Muchos profesionales lo van a pasar muy mal", reconocen desde el colectivo MIR de Cataluña.
Un residente del ICS hace ahora mismo tres guardias al mes que pueden ser de 17 o de 24 horas, en función de si se realiza en día lectivo o en festivo. Por cada hora de guardia, cobran una cantidad que varía con la antigüedad. Lo estipulado para un R2, un residente de nivel medio, es 14,43 euros brutos la hora en día laborable. Si en el mes de octubre realizó tres guardias y dos de ellas fueron en la segunda quincena, este mes han cobrado un mínimo de 500 euros menos. Pero puede ser peor. "Hay gente que las hizo todas después del día 15", señala la residente. "De repente, dejas de ingresar un 25 ó un 40 por ciento de tu sueldo", subraya.
Descenso a la calidad asistencial
El desconcierto y el malestar siguen in crescendo entre los profesionales sanitarios catalanes. Así, los médicos adjuntos están trabajando gratis las dos primeras horas de guardia y tanto ellos como los enfermeros no recibirán la paga extra de navidad. Los residentes están también pedientes de una moratoria que concluye a finales de año, aunque los MIR no descartan que después tengan que comenzar a hacer horas sin cobrar.
En esta línea, desde la Organización Médica Colegial (OMC) advierten de que también hay hospitales fuera de Cataluña que están empezando a limitar el número de guardias a los residentes. "Esto más allá de cuestiones económicas afecta a la formación y perjudica la calidad que se ofrece a los pacientes".
Aunque las situaciones son distintas en cada Comunidad, la OMC reconoce que existe un miedo generalizado a que esto se extienda por todo el Estado. Pero lo que sí es común a todo el colectivo MIR es la reducción de los salarios. "Nos han aplicado la misma rebaja salarial que a los médicos adjuntos. Esto es injusto porque los residentes no somos personal estatutario. Nuestra regulación laboral es distinta", apuntan visiblemente enfadados desde este colectivo.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos MIR catalanes pasan a ser mileuristas tras perder 800 euros en guardias

No hay comentarios: