Programa reduce consumo de drogas y problemas conductuales en adolescentes EEUU
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119755.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/13/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 14 de diciembre, 2011
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa familiar redujo los problemas conductuales, como las peleas y el robo, y el consumo de drogas en adolescentes afroamericanos de una zona rural de Georgia, en Estados Unidos.
Tanto los adolescentes como los padres concurrieron a sesiones orientadas a mejorar el rendimiento académico, fijar y cumplir las reglas del hogar, tolerar la presión de pares y actuar frente a la discriminación y el racismo.
A los dos años, se logró reducir significativamente la cantidad de adolescentes que consumían drogas y la frecuencia de los problemas conductuales.
"Durante los años del secundario, los adolescentes suelen empezar a usar drogas y escalan en ese consumo, de modo que son muy importantes los programas de prevención", dijo el autor principal del estudio, Gene Brody, de la University of Georgia.
El equipo de Brody diseñó el programa y lo aplicó con afroamericanos de 16 años y sus padres residentes de comunidades rurales.
El programa consta de cinco sesiones de dos horas: los adultos aprenden prácticas de crianza (por ejemplo, cómo brindar apoyo escolar y fijar reglas y límites asociados con el consumo de drogas) y los adolescentes adquieren habilidades de autocontrol y aprenden a establecer objetivos académicos y actuar frente al racismo.
En el estudio, un segundo grupo de adolescentes con sus padres actuaron como cohorte de control y asistieron a sesiones en las que sólo recibieron información sobre ejercicio y nutrición.
Cada grupo incluyó unos 250 adolescentes y sus cuidadores primarios, en general, las madres.
Antes del inicio de las sesiones y casi dos años después, el equipo entrevistó a los adolescentes sobre el consumo de drogas, cigarrillo y alcohol, síntomas depresivos y problemas conductuales, como la participación en peleas o haber recibido suspensiones escolares.
Antes de la aplicación del programa, la frecuencia de los problemas de conducta y los síntomas de depresión eran "moderados a altos", mientras que el consumo de drogas era bajo.
En la entrevista final, los problemas de conducta se habían reducido un tercio en los usuarios del programa y la mitad consumía drogas y alcohol. Además, registraban algo menos de síntomas de depresión que el grupo de control.
Padres e hijos de ambos grupos concurrieron en promedio a cuatro de las cinco sesiones asignadas, lo que para Brody fue un logro en esa población. La mayoría de los padres trabajaban todo el día y tenían un ingreso anual menor a 18.000 dólares, publica la revista Pediatrics.
Gustavo Carlo, de la University of Missouri, opinó que los resultados son "impresionantes" y "promisorios". Dijo que el programa posee características que los expertos están empezando a considerar claves para llegar a los adolescentes de las minorías.
"Un componente de muchos programas exitosos con los adolescentes de las minorías es la inclusión y el eje en la familia. Este parece un programa que podría aplicarse a otras minorías", dijo Carlo, que no participó del estudio.
Sin embargo, insistió en que antes de aplicar un programa, el entrenamiento y la adaptación a las necesidades de los jóvenes del lugar son fundamentales, como así también el compromiso y el financiamiento de las autoridades.
Para Brody, esto "demuestra que es importante participar en la vida de los adolescentes".
FUENTE: Pediatrics, online 12 de diciembre del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
- Más noticias de salud en:
- Salud de los adolescentes
- Salud de los afroamericanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario