martes, 27 de diciembre de 2011

Sanidad acumuló la mitad de la desviación presupuestaria - DiarioMedico.com

LA SINDICATURA reitera que se presupuesta mal

Sanidad acumuló la mitad de la desviación presupuestaria

Que los presupuestos autonómicos se basan en cálculos aproximados es sabido, pero en el caso de Sanidad, al menos en la Comunidad Valenciana, lo presupuestado y lo gastado en 2010 tenían poco que ver. Según la Sindicatura de Cuentas, el desfase superó los 700 millones.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/12/2011 00:00

El Informe de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2010, elaborado por la Sindicatura de Cuentas regional, ha revelado que casi la mitad de la cantidad destinada a asumir modificaciones presupuestarias durante esa campaña fue a parar a la Consejería de Sanidad.

Según el documento, las modificaciones presupuestarias ascendieron en términos netos a 1.521,6 millones de euros (un incremento del 10,6 por ciento del presupuesto inicial) y, de esa cifra, 716,6 millones correspondieron a la Consejería de Sanidad (su presupuesto pasó de 5.720,3 a 6.436,9 millones de euros).
El informe apunta que esa variación se debe "fundamentalmente al capítulo 4, transferencias corrientes, para el programa de prestaciones farmacéuticas", que experimentó un crecimiento de 491,2 millones de euros.
  • La Sindicatura ha advertido en diversos informes de que "la dotación presupuestaria del gasto farmacéutico es insuficiente"
El balance también hace hincapié en que "como en ejercicios anteriores, existe un desfase temporal en la contabilización del gasto de farmacia", afirmando que "dicho desfase pone de manifiesto, como se viene indicando en los informes de esta Sindicatura, que la dotación presupuestaria inicial del gasto farmacéutico en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana es insuficiente, por lo que deberán tomarse las medidas oportunas a fin de evitar dicha circunstancia".

Según consta en el informe, el gasto de la asistencia sanitaria "sigue siendo el de mayor peso en el presupuesto de la Generalitat Valenciana", ya que el conjunto de los seis programas presupuestarios de asistencia sanitaria suponen el 41,5 por ciento de las obligaciones reconocidas totales (40,7 por ciento en 2009). No obstante, teniendo en cuenta el efecto de las obligaciones no reconocidas, "el peso de los gastos sanitarios es muy superior y no ha cesado de crecer desde que se produjo la transferencia de las competencias en materia sanitaria a la Comunidad Valenciana".

Problemas estructurales
En este contexto, el informe también hace mención a los problemas estructurales en el campo sanitario, señalando que "al igual que se indicaba en informes de ejercicios anteriores, los gastos sanitarios han experimentado un fuerte aumento a lo largo del tiempo, siendo sus causas numerosas y complejas". Entre ellas, apunta que "una de las más significativas es la referida a los problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustada a la realidad demográfica actual, que tienen su reflejo en el volumen de gasto realizado efectivamente y no contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente".

Esta argumentación ha servido a José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, para explicar que el informe "coincide con las tesis defendidas por el Gobierno valenciano" -y por el entonces consejero de Sanidad, Manuel Cervera- en relación con la insuficiente financiación por parte del Gobierno central.

En este sentido, Vela ha recordado que la financiación por habitante en la región "es la segunda más baja de todas las autonomías", según recoge la liquidación del sistema de financiación de las comunidades de régimen común correspondiente al ejercicio 2009. Y a pesar de ello, afirma, la valenciana es la comunidad que "mayor porcentaje de recursos dedica a la sanidad".

REMONTANDO EN FARMACIA


Respecto a la deuda sanitaria (sin incluir farmacia), figura contabilizada a 31 de diciembre de 2010 por un valor de 1.398,3 millones de euros, para su imputación presupuestaria a los ejercicios 2011 a 2017.

Además, según apunta el texto, restaban por "contabilizar 1.343,1 millones de euros, según la información obtenida de la Consejería de Sanidad, a imputar también a presupuestos de ejercicios posteriores".

Respecto a los gastos de farmacia, 290,5 millones correspondientes a las facturas de noviembre y diciembre de 2009 de las prestaciones de farmacia, fueron imputados al presupuesto de 2010.

Y a 31 de diciembre de 2010 quedaban pendientes de 259,2 millones de euros, que fueron imputados al presupuesto de 2011 y pagados a lo largo del primer trimestre de dicho ejercicio. En este sentido, añade el informe, "la disminución del saldo pendiente de farmacia es consecuencia de la reducción del gasto anual en concepto de recetas de farmacia de 2010, rompiendo la tendencia históricamente creciente de este gasto".
Sanidad acumuló la mitad de la desviación presupuestaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: