Todos los partidos dejan solo a CiU en defensa de Prat al frente del ICS
La oposición carga contra Salud porque su alto cargo lidera un ‘holding’ privado
Los grupos llevan el caso al Parlament y cuestionan la ley de incompatibilidades
Ferran Balsells Barcelona 29 DIC 2011 - 22:44 CET7
Solo CiU comprende las sinergias que genera designar presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) al vicepresidente de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. El grupo convergente se quedó ayer solo en defensa de que Josep Prat permanezca al frente del ICS, la mayor empresa pública de Cataluña, al tiempo que dirige un grupo privado que gestiona cuatro centros sanitarios en esta comunidad, uno de ellos con un contrato de 360.100 euros con Salud por la prestación de servicios sanitarios a la sanidad pública.
El resto de partidos reclamaron revisar la ley para evitar este tipo de situaciones y avisaron de que cuestionarán el papel de Prat en el Parlament. ICV fue más allá y reclamó la destitución del alto cargo alegando que su labor en el ICS consiste en trocear el organismo en una veintena de pequeñas empresas públicas abiertas al capital privado. “Es incompatible. Parece que algunos quieren hacer negocio con la salud”, lamentó el secretario general del partido, Joan Herrera.
“Es conveniente y legítimo todo aquello que sea legal”, se limitó a señalar el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, sobre el posible conflicto de intereses de Prat. Fue el único: el resto de formaciones, desde el PP a ICV pasando por PSC, ERC y Ciutadans, coincidieron en tachar de “inmoral” que Prat alterne su gestión en el sector público con la del sector privado. Si esta situación resulta legal, insistieron, debe modificarse la ley de incompatibilidades de la Generalitat, que persigue evitar este tipo de situaciones. “Esta ley es reciente y precisamente busca impedir conflictos de intereses en los altos cargos de la Generalitat”, detalló la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó. “Si la normativa tiene agujeros que permiten avalar casos como el de Prat, necesita mejorarse”, aseveró. “Hay que mejorar la ley para evitar situaciones no éticas”, incidió en la misma línea la responsable de sanidad del PP en el Parlament, Eva Garcia.
La formación republicana, ICV y PP ya empezaron a registrar preguntas parlamentarias para dilucidar las posibles incompatibilidades entre los distintos cargos de Prat. El Departamento de Salud, por su parte, insistió en defender la legalidad del caso, puesto que Prat no percibe un sueldo al frente del ICS, aunque sí admitió que percibe dietas del organismo cuya cuantía no precisó.
El PSC, por su parte, apenas se mostró sorprendido. “Centrarse en Prat es un error, sería como matar al mensajero”, advirtió el responsable de sanidad socialista, Josep Maria Sabaté. “Se trata de una anécdota en una hoja de ruta a largo plazo trazada por CiU y el consejero Boi Ruiz. El objetivo es que la sanidad pública sea gestionada por personas con intereses en la sanidad privada”, precisó Sabaté, quien consideró “ilógica” la acumulación de cargos de Prat vinculados al sector sanitario público y privado.
El presidente del ICS y vicepresidente de USP Hospitales es a la vez director de Innova, grupo empresarial público del Ayuntamiento de Reus (Baix Camp, Tarragona) que agrupa a la empresa pública Sagessa, compañía con una decena de hospitales y ambulatorios en la provincia de Tarragona; director general del Ayuntamiento de Reus, y miembro del consejo asesor para la sostenibilidad y el progreso del sistema sanitario de la Generalitat, órgano creado el pasado enero por el presidente Artur Mas para asesorar a la Generalitat sobre la modernización y la mejora de la gestión de la sanidad pública.
Los distintos cargos que posee Prat en la Administración pública contrastan con el incumplimiento legal de sus obligaciones. El Ayuntamiento de Reus reclama desde octubre al alto cargo que presente la declaración de sus bienes, patrimonios y participaciones en todo tipo de sociedades que todos los cargos públicos deben presentar antes de tomar posesión del cargo, según establece la ley de bases del régimen local. Prat es el único miembro del Consistorio reusense que sigue sin hacer públicas sus propiedades pese a incumplir la ley y a que el Ayuntamiento lleva meses reclamándolo. “Estamos convencidos de que lo hará en los próximos días”, señalaron fuentes municipales, que admitieron la ilegalidad de esta situación.
Salud, por su parte, defendió que la función del presidente del ICS es “representativa” y debe aportar a la gestión de los centros “una visión complementaria de personas de reconocido prestigio”. En este sentido, el “reconocido prestigio y la dilatada trayectoria profesional en el sector sanitario público avalan a Prat para liderar el desarrollo de la ley del ICS”, detalla el departamento en alusión a los planes para trocear el organismo público en una veintena de empresas públicas abiertas al capital privado. Este proyecto que lidera Prat “no incluye ni incluirá ningún proceso de privatización”, detalló Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario