CHINA | En una ciudad del sur del país
Un conductor de autobús, primera víctima mortal por gripe aviar en 18 meses
Un conductor de autobús de Shenzen, la gran ciudad del sur de China, próxima a Hong Kong, ha muerto por el virus de la gripe aviar, el primer caso en China en los últimos 18 meses, han confirmado las autoridades locales.
Este hombre, de 39 años, no había tenido contacto con aves antes de caer enfermo, al menos aparentemente. Tampoco había salido de la ciudad. Los primeros síntomas de fiebre se presentaron el 21 de
diciembre y diez días después falleció.
La víctima falleció por un fallo de los órganos y se ha comprobado que el detonante fue el virus H5N1, que es mortal en el 60% de los casos, según el informe oficial. El periódico oficial de Guangdong señaló que unas 120 personas que tuvieron contacto con el conductor no han desarrollado síntomas de enfermedad.
Hace unos 10 días una pollería de Hong Kong decidió sacrificar 17.000 pollos y suspendió todas las importaciones de pollos vivos a China durante 21 días después de detectar un caso de un ejemplar muerto por el virus de la gripe aviar.
Este virus se encuentra normalmente en pájaros, pero puede saltar a otras especies que no están inmunizadas. Los investigadores temen que este salto podría suponer la muerte de millones de seres humanos. En los últimos años, el virus se ha hecho activo en varias partes del mundo, principalmente en el este de Asia.
Se piensa que la víctima mortal no tuvo contacto alguno con pájaros y las autoridades señalan que no tienen "ninguna información concerniente a pájaros enfermos", según la oficina de Agricultura y Pesca. "No hay ninguna razón por el momento para sacrificar aves" en la región, aseguran.
Las autoridades chinas están preocupadas por la propagación de enfermedades infecciosas en las últimas semanas, cuando millones de chinos viajan en autobuses atestados y en trenes por todo el país para ir a casa a celebrar el nuevo año lunar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario