martes, 27 de diciembre de 2011

Urgencias pediátricas busca más calidad en la investigación - DiarioMedico.com

análisis en una red de más de 40 hospitales

Urgencias pediátricas busca más calidad en la investigación

En España se generan muchos trabajos en urgencias pediátricas, pero menos del 4 por ciento tiene una evidencia científica de calidad. La red de investigación de la SEUP aglutina a más de 40 hospitales y está logrando que se publiquen más trabajos en revistas indexadas.
Alicia Serrano   |  27/12/2011 00:00

La producción científica que se genera en el campo de la urgencia pediátrica en España está a la par de los países más avanzados de la Unión Europea, pero todavía le queda un largo camino por recorrer en lo que se refiere a la calidad de las comunicaciones que se presentan en las reuniones científicas: menos del 4 por ciento de los trabajos tienen una evidencia científica con una calidad aceptable, hay una abrumadora presencia de estudios descriptivos, escasos trabajos analíticos y es anecdótica la presencia de estudios experimentales. "Los trabajos deben ser multicéntricos, prospectivos, con un buen diseño para facilitar que los resultados tengan impacto en la práctica clínica y en la salud de los niños. Sería deseable que la investigación que se genera en España estuviese mejor estructurada", explica Santiago Mintegui, coordinador de la red de investigación de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y responsable de Calidad del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces, de Baracaldo.
  • Los trabajos científicos deberían ser multicéntricos y prospectivos para que los resultados tengan impacto en la práctica clínica
Mintegui está convencido de que las redes de investigación son la mejor manera de responder, de forma certera, a las dudas que plantean los pacientes. También, y ahora más aún en tiempos de recortes presupuestarios, son el único camino para obtener financiación pública: "Sólo la investigación de calidad nos ayudará a saber el rendimiento de una TC en un niño que se ha caído de un columpio o de la extracción de un hemocultivo en un lactante con fiebre. Es posible realizar una buena investigación en España y lo deseable es que aumente la calidad de las comunicaciones científicas y que baje la cantidad".

Para fomentar la investigación en este campo y conseguir que se publiquen más comunicaciones en revistas indexadas, la SEUP -que tiene más de 400 socios- ha puesto en marcha una red de investigación que engloba a más de 40 servicios hospitalarios de urgencias pediátricas, y también trabaja en sintonía con la red europea (Repem) y con la red global Pediatric Emergency Research Network (Pern). "La red española en urgencias de Pediatría es única en Europa y en este momento tiene tres estudios prospectivos multicéntricos en marcha, que se cerrarán a lo largo de 2012. Sería deseable que la investigación estuviera mejor estructurada, pero los pasos dados en los últimos años han sido muy importantes y los frutos serán apreciables a corto-medio plazo".

Punteros en Europa
En el campo de la urgencia pediátrica, Mintegui dice que España es de los países punteros en investigación en Europa. "En el viejo continente existen grupos de investigación potentes y una red de investigación europea, pero hay múltiples escollos que dificultan su desarrollo y que haya una buena articulación entre países y regiones".

El coordinador de la red de la SEUP vaticina un futuro prometedor a la investigación española en este campo y confía en las nuevas generaciones de pediatras de urgencias, "que son el motor de la investigación actual".

El déficit de pediatras lastra la producción

En el entorno hospitalario se genera mayor producción científica que en primaria, pero el déficit de pediatras en el SNS y la elevada carga asistencial frena la investigación en ambos entornos. "Si la gente tuviese mayor estabilidad laboral se haría una investigación pediátrica mejor", dice Mintegui.
Urgencias pediátricas busca más calidad en la investigación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: