lunes, 24 de diciembre de 2012

Acortar las internaciones no significa peor atención: estudio EEUU: MedlinePlus

Acortar las internaciones no significa peor atención: estudio EEUU: MedlinePlus

 

Acortar las internaciones no significa peor atención: estudio EEUU


Traducido del inglés: jueves, 20 de diciembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hospitales de Asuntos del Veterano (AV) de Estados Unidos pudieron reducir la duración de las internaciones sin aumentar la cantidad de reingresos.
"A medida que los hospitales se volvieron más eficientes, creció la preocupación porque estuvieran dándole el alta a pacientes más enfermos y más rápido", dijo el autor principal de un nuevo estudio, doctor Peter Kaboli, del Sistema de Salud de AV de la ciudad de Iowa. "De hecho, encontramos lo opuesto", agregó.
En Annals of Internal Medicine, el equipo de Kaboli escribe que se está presionando a los hospitales para que disminuyan el tiempo que los pacientes pasan allí. Pero algunos cuestionan si el alta temprana eleva el riesgo de reinternación. Estas segundas hospitalizaciones le cuestan Medicare unos 17.000 millones de dólares por año, según reveló un estudio del 2009.
Es más: el 1 de octubre del 2012, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid comenzaron a utilizar las tasas de reinternaciones y los resultados en los pacientes como dos indicadores para determinar cuánto dinero deberían reembolsarles a los hospitales.
El equipo de Kaboli estudió si la reducción del tiempo de internación en los 129 hospitales de AV aumentaba la cantidad de reinternaciones a los 30 días del alta médica. Para eso, analizó más de 4 millones de historias clínicas electrónicas de AV de los pacientes atendidos entre 1997 y el 2010.
En ese período, el tiempo promedio de internación se redujo de 5,5 a 4 días y la cantidad de pacientes reinternados dentro de los 30 días posteriores al alta médica cayó alrededor de 3 puntos porcentuales (del 16,5 por ciento en 1997 al 13,8 por ciento en el 2010).
"Parecería que (la duración de la internación) no haría una diferencia, pero al demostrar que reduce las reinternaciones notamos que es una medida positiva", dijo Kaboli.
Aun así, el equipo halló un punto en el que la internación más breve estaba asociada con un aumento de los reingresos. Los hospitales con internaciones de por lo menos un día menos que el tiempo promedio registraban un aumento de las reinternaciones.
Por otro lado, el equipo observó que la cantidad de pacientes que morían en el hogar dentro de los 90 días posteriores al alta médica también fue disminuyendo en esos 14 años.
"Pudimos cuidar mejor a los pacientes, con mejor calidad de la atención y con una reducción de las tasas de mortalidad al mismo tiempo", resumió Kaboli.
El doctor Manesh Patel, profesor asistente de cardiología de la Duke University, en Durham, opinó que el estudio demuestra que el sistema de AV mejoró en las áreas más sensibles para los pacientes.
"La buena noticia es que existiría una conexión (...) Algunas de las medidas que implementamos serían razonables", sostuvo Patel, que no participó del estudio, pero investiga el tema de las reinternaciones.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 17 de diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad del paciente

No hay comentarios: