viernes, 28 de diciembre de 2012

La nueva central de compras, a un paso de ser realidad | Noticias | elmundo.es

La nueva central de compras, a un paso de ser realidad | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Para generar un ahorro de 80 millones

La nueva central de compras, a un paso de ser realidad

Dos principios activos se incorporarán en la nueva central de compras. | El MundoDos principios activos se incorporarán en la nueva central de compras. | El Mundo
  • Previsiblemente, el Consejo de Ministros de este viernes aprobará esta medida
  • Sanidad y 14 comunidades participarán en la compra de varios productos
  • Guantes, material de incontinencia, tiras de glucosa y dos principios activos
  • Andalucía, País Vasco y Cataluña deciden no unirse a la central de compras
Si todo sale como está previsto, es decir, si se aprueba en el último Consejo de Ministros de este año la nueva incorporación de productos y fármacos, la central de compras centralizada empezará a ser una medida importante de ahorro sanitario. Tras años de anuncios y falta de consenso entre las comunidades autónomas, por fin se ha llegado a un mínimo de productos para hacer compras a escala que permitirá un ahorro de 80 millones de euros.

Según ha podido confirmar ELMUNDO.es, el mínimo de inicio de esta nueva central de compras está formado por dos principios activos y tres productos sanitarios: las epoetinas y los anticuerpos monoclonales anti TNF, es decir, un medicamento antianémico y un inmunosupresor, y el 'kit' de guantes, tiras reactivas para medir la glucosa y material de incontinencia.

El principio activo epoetina está presente en un buen número de medicamentos utilizados para tratar la anemia de pacientes con insuficiencia renal o con cáncer. Por su parte, los anticuerpos monoclonales anti TNF, más conocidos como anti TNF, son tratamientos inmunosupresores indicados para procesos inflamatorios crónicos, como la artritis reumatoide, la psoriasis o la colitis ulcerosa. Su precio es muy elevado por lo que, realizar una compra masiva, permite negociar mejores condiciones con las farmacéuticas.

En cuanto a los guantes estériles y los que se utilizan para las exploraciones cotidianas en los centros sanitarios, sumados a las tiras reactivas para 'leer' la glucosa en los pacientes diabéticos y a los pañales y salvapañales para las personas con incontinencia, su uso está ampliamente generalizado en todos los hospitales y centros de salud españoles.

Aunque pueda sonar a poco, ya que es una de las medidas estrella que Ana Mato anunciaba el pasado mes de Abril para generar un importante ahorro sanitario, no es despreciable. Hay que tener en cuenta que el establecimiento de una central de compras común en las 17 CCAA es una asignatura pendiente desde hace años, pero bien por la complejidad o por la falta de acuerdo entre las diferentes consejerías, hasta hace dos no se comenzó con esta iniciativa.

La primera medida de este tipo fue aprobada en 2011 para establecer el acuerdo de centralizar la compra de la vacuna de la gripe, al que se adhirieron inicialmente ocho CCAA y, posteriormente otras seis. Este verano se dio un paso más con la incorporación en ese sistema de todas las vacunas del calendario infantil y algunas para el adulto.

No obstante, en ninguno de los casos se ha llegado a un consenso de todas las CCAA. Si ya en la incorporación de las vacunas infantiles a la central de compras, Andalucía y País Vasco no se adherieron a la medida y Navarra, Baleares y Cataluña lo hicieron de forma parcial, ahora, con la inclusión de tres nuevos productos y dos medicamentos, de nuevo Andalucía y País Vasco, junto con Cataluña, se han quedado voluntariamente fuera de ese acuerdo de compra masiva.

Los motivos de esa falta de consenso varían en cada caso. Andalucía, por ejemplo, al contar ya con su propia central de compras ha decidido no incorporarse en al 'carro' de las otras 14 CCAA porque, según manifestó su consejera María Jesús Montero, su sistema les genera un mejor precio y ya lo tienen implantado para otros productos como gasas y fungibles para uso hospitalario.

A pesar de no estar todas las CCAA involucradas en esa compra común, Sanidad prevé un ahorro de 80 millones de euros que se sumará al conseguido con las vacunas de la gripe y del calendario infantial, que ha supuesto otros 37 millones más. La duración de este acuerdo es de dos años y prorrogable por otro más. Además, aquellas comunidades que lo deseen, y que no lo hayan hecho ahora, se pueden incorporar en esta central de compras en el momento que quieran.

No hay comentarios: