viernes, 28 de diciembre de 2012

El Simpa busca variar el decreto de jornada en el pacto de salida del paro - DiarioMedico.com

El Simpa busca variar el decreto de jornada en el pacto de salida del paro - DiarioMedico.com

prolongación de la huelga en Asturias

El Simpa busca variar el decreto de jornada en el pacto de salida del paro

A falta de una solución en el órgano legal de negociación, el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) confía en el acuerdo de salida de huelga con la Administración para intentar modificar el decreto de aplicación de la nueva jornada semanal de 37,5 horas.
C.D. Oviedo   |  27/12/2012 17:45


No obstante, los pormenores de ese acuerdo no se conocerán al menos hasta finales de enero, ya que el Simpa ha convocado una nueva serie de paros a lo largo de todo el mes (los días 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28 y 30) para responder, según la junta directiva sindical, "al malestar de los facultativos que evidenció la masiva manifestación médica que recorrió las calles de Oviedo la semana pasada".

El Simpa argumenta, además, que la prolongación de la huelga se justifica porque los motivos que dieron origen al conflicto, hace ya tres meses, "no sólo no se han corregido, sino que se han agravado".

El anuncio de la prolongación del conflicto ha coincidido con la publicación, por parte del sindicato, de los datos de las listas de espera. Uno de los principales indicadores, el de pacientes en espera de más de 180 días, se ha disparado, hasta alcanzar los 2.344 enfermos, cuando al inicio de la huelga este indicador estaba a cero. El número total de personas que esperan una intervención quirúrgica es de casi 20.000, y el tiempo medio de espera ha crecido hasta alcanzar los 88 días.

Según el Simpa, que se basa en cifras oficiales, los datos de cierre del año "serán mucho peores". En medio de la guerra de comunicados inherente a todo conflicto, la Administración sanitaria asturiana ha pedido al Sindicato Médico que deje de exhibir las listas de espera "como si fueran un trofeo", mientras la central ha replicado que "nadie como el médico lamenta más los perjuicios de esta huelga".

No hay comentarios: