sábado, 15 de diciembre de 2012

Andalucía convocará subasta de fármacos la próxima semana cuando el TC notifique el levantamiento de su suspensión cautelar :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Andalucía convocará subasta de fármacos la próxima semana cuando el TC notifique el levantamiento de su suspensión cautelar

Andalucía convocará subasta de fármacos la próxima semana cuando el TC notifique el levantamiento de su suspensión cautelar


Sevilla (15-17/12/2012) - E.P.

María Jesús Montero dice que esta medida ahorra 200 millones anuales

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado que la próxima semana convocará la subasta de fármacos para todos los medicamentos genéricos, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) notifique de forma oficial el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre el decreto andaluz tras el recurso del Gobierno central.

Fuentes del Constitucional han reconocido que en el orden del día de la sesión plenaria celebrada este jueves se trató dicho punto, si bien no será hasta la próxima semana (previsiblemente a comienzos de la misma) cuando el Alto Tribunal notifique de forma oficial y por escrito el levantamiento de la suspensión a la norma andaluza.

Montero ha admitido que "hay que esperar a que el TC nos comunique de forma oficial esta noticia", si bien ha avanzado que, "a partir de ahí, la intención es que antes de que acabe la semana que viene podamos sacar a concurso público las moléculas".

Según ha concretado, el avance en el proceso de subasta pública para todos los medicamentos genéricos será posible gracias a que "ya teníamos todo preparado, en el caso de que se produjera el levantamiento de la suspensión cautelar como así ha sido".

De hecho, ha anunciado que la idea de su departamento es que a partir de enero "podamos estar ya con el concurso a pleno rendimiento", lo que permitirá un ahorro anual a las arcas públicas de 200 millones gracias a que se optarán por los laboratorios que ofrezcan el precio más bajo de sus medicamentos.

Preguntada por si el levantamiento de esta suspensión cautelar puede ser la antesala a un archivo definitivo del recurso que elevó en su momento el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero no ha escondido que le "gustaría" que ese fuese el desenlace final, si bien ha preferido mostrarse "cautelosos" en estos casos.

En esta línea, ha recordado que con ésta el TC habría levantado la suspensión cautelar por segunda vez a recursos del Gobierno de España sobre la misma medida andaluza. Así, ha recordado que el primer recurso levantado por el TC fue el que interpuso el Ejecutivo central a la resolución de la Dirección Gerencia del SAS que desarrollaba el decreto del Gobierno andaluz, y que en la práctica daba vía libre al proceso administrativo por el que se convocaba a los laboratorios que quisiesen a dicho concurso público para las tres primeras moléculas. A ello, se añadiría ahora este segundo levantamiento, que ya va contra al decreto en sí.

"El objetivo que persigue la Junta con este medida es posibilitar un ahorro a las arcas públicas, sin que repercuta por ello en los bolsillos de los ciudadanos y sin que tampoco se merme la calidad de la asistencia que se presta", ha resumido Montero, para quien lo importante ahora es poder convocar estos concursos "en tiempos de crisis", ya que el fallo definitivo del Constitucional "puede tardar meses o años".

No ha pasado por alto tampoco el hecho de que, gracias a que se ha procedido ahora a levantar la suspensión cautelar de la subasta, "nos permitirá no tener que hacer ajustes en otras partidas presupuestarias, tal y como teníamos contemplado". "Si el TC no hubiera levantado la suspensión cautelar tendríamos que haber buscado fórmulas para que ese ahorro (de 200 millones) que tenemos en el presupuesto se hubiera impactado en otro tipo de medidas y servicios que se prestan a los ciudadanos, en lugar de impactar directamente en las farmacéuticas", ha insistido.

No hay comentarios: