viernes, 14 de diciembre de 2012

Andalucía ultima una nueva subasta de fármacos ante el aval del Constitucional | Andalucía | EL PAÍS

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/14/andalucia/1355491984_244351.html

Andalucía ultima una nueva subasta de fármacos ante el aval del Constitucional

Griñán da por hecho que el alto tribunal levantará la suspensión cautelar sobre la medida

La Junta espera ahorrar 200 millones de euros con la convocatoria pública de fármacos

La consejera de Salud, María Jesús Montero. / GARCÍA CORDERO


La Junta de Andalucía ultima la convocatoria de la próxima subasta de fármacos a la espera de que el Tribunal Constitucional notifique la semana que viene el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre esta medida. La Consejería de Salud espera poder ahorrar hasta 200 millones de euros en 2013 con la convocatoria pública de medicamentos para su venta en farmacia.

El departamento que dirige María Jesús Montero lleva trabajando en la nueva subasta desde el pasado verano, cuando el Tribunal Constitucional dio un primer aval a la convocatoria pública de medicamentos, suspendida a raíz de que el Gobierno central recurriera la resolución por la que Andalucía anunció la primera subasta. Levantada la suspensión sobre esa resolución, el Gobierno central volvió a llevar la subasta al Constitucional, esta vez a partir del decreto andaluz de medidas urgentes de prestación farmacéutica, que regula la convocatoria pública de medicamentos. La subasta volvió a frenada, pero los responsables del servicio Andaluz de Salud (SAS) daban casi por hecho que los argumentos esgrimidos por el alto tribunal para levantar la primera suspensión seguirían siendo válidos para la segunda.

Los jueces del Constitucional han debatido esta semana el asunto, pero, según fuentes del alto tribunal, la decisión no se notificará hasta la semana que viene. La consejera andaluza ha querido hoy ser “cauta”, pero admitió que espera el visto bueno a la medida, uno de los pilares del plan de ahorro de su departamento para esta legislatura. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también lo dio se felicitó por adelantado en Twitter: “No sé por qué nos impugnaron como inconstitucional la subasta de fármacos que es para ahorrar gasto sin recortar derechos. TC nos da l razón”, escribió en su cuenta de la red social.

No hay comentarios: