lunes, 17 de diciembre de 2012

Cataluña cumple sus previsiones: recauda 40,2 millones por el euro por receta en los 5 primeros meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cataluña cumple sus previsiones: recauda 40,2 millones por el euro por receta en los 5 primeros meses

Cataluña cumple sus previsiones: recauda 40,2 millones por el euro por receta en los 5 primeros meses


Barcelona (18/12/2012) - E.P.

Casi el 30 por ciento de lo obtenido corresponde a los 313.000 pacientes que consumen más fármacos, y se ha reducido en un 20 por ciento el número de recetas expedidas por el Servicio Catalán de la Salud respecto al año anterior

La Generalitat ha recaudado 40,2 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio y hasta el 30 de noviembre, lo que supone alrededor de ocho millones de euros mensuales. Los datos de la Conselleria de Salud manifiestan de este modo que se cumplirán las previsiones realizadas antes de implantar la tasa, y que apuntaban a que el Govern obtendría cerca de 50 millones de euros este 2012.
En paralelo, y según el departamento dirigido por el consejero en funciones Boi Ruiz, entre julio y noviembre se ha reducido en un 20 por ciento el número de recetas expedidas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de insumisos que se niegan a pagar el euro por receta se mantiene en una proporción pequeña, y afecta al 0,07 por ciento del total de recetas dispensadas, en este caso tomando como referencia el plazo que va de julio a octubre.
Desde que se puso en marcha el llamado 'tique moderador', alrededor del 17 por ciento de medicamentos sufragados por el CatSalut no pagan el euro por receta, bien porque son medicamentos que cuestan menos de 1,67 euros o bien porque los reciben algunos de los 127.000 pacientes que están exentos del pago.
Durante estos cincos meses, adicionalmente, 313.000 pacientes han llegado a los 36 euros de tope máximo que se había fijado para este año, y por tanto han quedado exentos del pago hasta que finalice el año -a partir de 2013 el límite está fijado en los 60 euros anuales--.
Las cifras reflejan que 11,26 millones de euros -el 28 por ciento del total recaudado- ha sido abonado por un porcentaje pequeño de la población, lo que validaría parte de las quejas de asociaciones de pacientes y sindicatos acerca de que se trata de un impuesto a la enfermedad que penaliza especialmente a pacientes crónicos.


Continuidad en el aire
La tasa se aplica por ahora tan sólo en Cataluña -la Comunidad de Madrid ha anunciado que la implantará a partir de enero-, aunque el recurso que el Gobierno anunció el pasado viernes que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) y eso deja en el aire la continuidad de esta medida.
El Gobierno alega que el euro por receta afecta a supuestos regulados por una ley estatal y perjudica a la igualdad entre españoles, ya que la tasa grava dos veces la adquisición de medicamentos.
El Govern, por su parte, ha lamentado que el recurso es un "sabotaje" que va en contra de su intención de cumplir con los límites fijados de déficit, en un contexto en el que el consejero de Salud en funciones, Boi Ruiz, se ha mostrado partidario de mantener la tasa.
En 2011 el CatSalut cursó 155 millones de recetas en Cataluña que supusieron un desembolso de 1.692 millones de euros, lo que junto con los 600 millones que costaron los medicamentos dispensados en hospitales, llevaron a la comunidad a que uno de cada cuatro euros gastados en salud se destinara a pagar medicinas.
La Consejería se había comprometido a revisar el funcionamiento de esta tasa cuando finalizara el año, para determinar si se ampliaba el número de personas exentas o qué sucede con los 300 fármacos entre 1,67 y 2 euros que, al asumir también el nuevo copago, resultan más caros para el paciente con receta que sin ella.


Reclama una compensación al Gobierno
El portavoz del Govern catalán en funciones, Francesc Homs, ha reclamado este lunes al Gobierno que compense los millones de euros que la Generalitat dejará de recaudar si el TC decreta la suspensión cautelar del euro por receta. En una entrevista en TVE, Homs ha lamentado que el Estado fije unos objetivos de déficit "casi imposibles" para las autonomías y después actúe contra las medidas que se impulsan para alcanzarlos.
"Debería tener la honradez de suplir esos millones de la forma que sea", ha señalado Homs, que ha cifrado en 140 millones de euros anuales el ahorro que supone para las arcas de la Generalitat el euro por receta.
"¿Ahora de dónde los vamos a sacar?", ha continuado el portavoz del Govern en funciones, que ha afirmado que el Ejecutivo catalán comunicará a la Comisión Europea (CE) esta situación, que ha tachado de sinrazón por parte del Gobierno.

No hay comentarios: