miércoles, 19 de diciembre de 2012

CORREGIDO-Lucha mundial contra la malaria se estanca por problemas de financiación: MedlinePlus

CORREGIDO-Lucha mundial contra la malaria se estanca por problemas de financiación: MedlinePlus

 

CORREGIDO-Lucha mundial contra la malaria se estanca por problemas de financiación


Traducido del inglés: lunes, 17 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
(Corrige cifras en sexto párrafo)
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - La financiación global para combatir la malaria se ha estancado en los últimos dos años y amenaza con echar por tierra lo que la Organización Mundial de la Salud señala como "logros recientes destacables" en la lucha por controlar una de las principales enfermedades infecciosas letales del mundo.
Tras una rápida expansión entre el 2004 y el 2009, la financiación para la prevención y el control de la malaria se mantuvo sin cambios entre el 2010 y el 2012, lo que significa que fue más difícil dar pasos para salvar vidas en regiones afectadas como África subsahariana.
El informe mundial sobre malaria realizado por la OMS y difundido el lunes halló que el número de mosquiteros tratados con insecticida enviados a países endémicos de África subsahariana cayó desde 145 millones en el 2010 a una cifra estimada de 66 millones en el 2012.
"Esto significa que muchos hogares no podrán sustituir sus actuales mosquiteros cuando sea necesario, exponiendo a más personas a una enfermedad potencialmente mortal", dijo.
La malaria es causada por un parásito presente en la saliva de los mosquitos y mata a cientos de miles de personas por año, principalmente bebés y niños de menos de 5 años en África.
Según los datos de la OMS, la enfermedad infectó a 219 millones de personas en el 2010, y mató a aproximadamente unas 660.000 de ellas. Las contundentes cifras son, sin embargo, difíciles de establecer y otros expertos sanitarios dicen que el número anual de muertes por malaria podría doblar esa cantidad.
Se estima que se necesitarían unos 5.100 millones de dólares al año entre el 2011 y el 2020 para conseguir medicinas, aplicar medidas de prevención y realizar pruebas a todo el que lo precise en los 99 países donde actualmente se transmite la enfermedad.
La OMS dice que aunque muchos países han aumentado la financiación para la malaria, los fondos globales disponibles siguieron en 2.300 millones de dólares en el 2011, menos de la mitad de lo que se necesita.
"Los objetivos mundiales para reducir la carga de malaria no se alcanzarán a menos que se aceleren los progresos en los países que soportan un mayor peso", indicó Robert Newman, director del programa mundial para la malaria de la OMS, en un comunicado.
"Estos países están en una situación precaria y la mayoría de ellos necesitan una ayuda financiera urgente para proporcionar y distribuir artículos que salven vidas", añadió.
El informe de la OMS halló que por lejos el mayor impacto de la malaria se concentra en 14 países endémicos que representan aproximadamente un 80 por ciento de las muertes por malaria.
Nigeria y la República Democrática del Congo son los países más afectados en África subsahariana, mientras que India lo es en la zona del sudeste de Asia.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, escribió en un adelanto del informe que existe la urgente necesidad de identificar nuevas fuentes de financiación para impulsar y mantener el control de la malaria.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios: