sábado, 1 de diciembre de 2012

Criterios para garantizar la ayuda humanitaria - DiarioMedico.com

Criterios para garantizar la ayuda humanitaria - DiarioMedico.com

Imparcialidad, neutralidad y humanidad

Criterios para garantizar la ayuda humanitaria

Imparcialidad, neutralidad, independencia y humanidad son las directrices del médico cooperante en el terreno, según los expertos reunidos en Madrid.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   | 29/11/2012 18:36

Pablo Yuste y Agni Castro
Pablo Yuste, director del depósito de respuesta de la ONU, y Agni Castro Pita, ex representante de Acnur España. ()
Imparcialidad, neutralidad, independencia y humanidad. Estos cuatro principios son las directrices que rigen la ayuda humanitaria, y que cuanto más se complican los conflictos y los actores implicados en ellas, más dificultan el trabajo de los cooperantes. Así lo manifestaron ayer Agni Castro Pita, ex representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur España) y Pablo Yuste, director del depósito de respuesta humanitaria de Naciones Unidas de Las Palmas de Gran Canaria, durante el Seminario Intervención sanitaria humanitaria en fase de emergencia, celebrado en Madrid, y organizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios.

"Los cuatro principios mantienen a un cooperante fuera del conflicto, del peligro y con vida. El humanitario no juzga y si se convierte en parte del conflicto, también lo hace en objetivo. Se trata de que no nos disparen y llegar a las víctimas, que es nuestro trabajo", ha dicho Yuste. Por tanto, confundir la ayuda humanitaria con la ayuda al desarrollo o con acciones realizadas por ejércitos pone en peligro a los cooperantes y el alivio y sufrimiento de la población afectada. "El acceso de los organismos humanitarios tiene que pasar por la aprobación del gobierno o del grupo que controla una zona determinada en conflicto. Por eso el principio de humanidad, que se refiere a asistir a quien lo necesite, protegiendo la vida y la salud, es socavado en esas situaciones", apuntó Castro.


Buenas prácticas
La neutralidad y la imparcialidad deben garantizar la toma de decisiones en función de criterios objetivos y no sesgados por la ideología. Según Yuste, "el médico constantemente selecciona a quién atiende primero. Es extremadamente difícil porque muchas veces se encuentran con que tienen que atender al talibán y saben que al día siguiente les va a disparar". Además, hay que aplicar el concepto de vulnerabilidad para mantener una perspectiva objetiva de qué población es la más desvalida. "Se trata de que acepten unos valores comunes para legitimar la acción humanitaria".

Yuste explicó que la selección de las crisis por parte de los donantes rompía el principio de neutralidad. Por eso, se les instó a firmar los Principios de Buena Donación Humanitarios, para controlar con rigor los procesos y mantener las directrices.

"Desde el punto de vista estrictamente sanitario, quisimos, tras lo que vimos en Haití -donde se amputó sin anestesia y sin necesidad, y lo hicieron hasta veterinarios-, llevar esos principios a unos protocolos que sirvan para la atención a las víctimas de desastres naturales". A partir de ahí se inició un proyecto, en el que han participado Yuste, Alberto Lafuente, de la Comisión Técnica de la Fundación, y director del seminario, y Pilar Estébanez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, entre otros, que se ha materializado en la Estandarización y mejora de la calidad de la respuesta directa en salud a las emergencias humanitarias, de próxima aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud, para garantizar las buenas prácticas y la logística en ayuda humanitaria. "Se han definido qué cartera de servicios, qué medios técnicos, qué equipo humano y qué formación es necesaria" para abordar las fases agudas en emergencias con conocimiento y profesionalidad y reforzando unos servicios u otros en función de la crisis, dijo Estébanez.

No hay comentarios: