sábado, 15 de diciembre de 2012

El Consejo Asesor de Sanidad presenta su informe sobre los profesionales, “claves para la calidad y la sostenibilidad del SNS” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Consejo Asesor de Sanidad presenta su informe sobre los profesionales, “claves para la calidad y la sostenibilidad del SNS”

El Consejo Asesor de Sanidad presenta su informe sobre los profesionales, “claves para la calidad y la sostenibilidad del SNS”


Madrid (15-17/12/2012) - Redacción

• El Consejo presenta también un documento para lograr una atención sociosanitaria integral, eficiente, de calidad y que se centre en el paciente; actualmente es "una asignatura pendiente", con más de 600 normativas autonómicas, inconexas y de distinto alcance

• El Pleno aprueba asimismo la creación de otros dos grupos de trabajo, de Sostenibilidad y e-Salud, que elaborarán informes en 2013 para que el Consejo eleve sus propuestas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Pleno del Consejo Asesor de Sanidad se ha reunido en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para estudiar los dos primeros informes elaborados por los grupos de trabajo: el relativo a la atención sociosanitaria y el relativo a Recursos Humanos. Estos informes serán objeto de desarrollo en los próximos meses para que el Consejo eleve sus propuestas a la ministra, Ana Mato.

En primer lugar, se ha presentado el informe del Grupo de Trabajo de Atención Sociosanitaria. Se trata de un borrador con más de 40 puntos en el que se fijan objetivos claros para avanzar hacia el Espacio Sociosanitario, que es uno de los principales retos del Ministerio para el año que viene.

En concreto, el informe señala la necesidad de "articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada en la persona, que garantice los recursos asistenciales más adecuados a sus necesidades". El objetivo es "lograr una atención sociosanitaria integral, eficiente, de calidad, con calidez y que tenga muy en cuenta la fragilidad de estos pacientes".

Esto exige la coordinación sociosanitaria como sistema para llevar a cabo la atención a pacientes mayores, crónicos, con limitaciones en su autonomía personal y que precisan asistencia profesional intensa. Para ello, se van a analizar los modelos existentes en España y a nivel internacional.

El documento recoge la necesidad de plantear esta coordinación desde sus dimensiones ética, sanitaria y social, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar un envejecimiento activo y saludable. El texto concluye que la atención sociosanitaria es "una asignatura pendiente en nuestra legislación", pues a pesar de que existen más de 600 normativas autonómicas, éstas son inconexas y tienen un alcance diferente, por lo que es necesaria una norma bien articulada para el conjunto de España, que ofrezca garantías de equidad en el acceso a los servicios.

En cuanto al informe sobre Recursos Humanos, ha sido uno de los primeros presentados al Pleno, por entender el Consejo que los profesionales sanitarios son fundamentales para garantizar tanto la sostenibilidad como la calidad del Sistema Nacional de Salud. El estudio presenta un índice de  cuestiones prioritarias a resolver, y será objeto de desarrollo en los próximos meses.

El pleno ha agradecido la labor de los coordinadores de ambos grupos de trabajo: Carmen Peña y Bartolomé Beltrán, en el caso del Grupo de Atención Sociosanitaria, y Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Alfonso Moreno en el de Recursos Humanos.

Para 2013, el Pleno ha aprobado la constitución de otros dos grupos de trabajo: uno dedicado a la sostenibilidad del SNS y otro que abordará la e-Salud. Los grupos presentarán informes para que el Consejo desarrolle sus propuestas y las presente a la ministra.

No hay comentarios: