miércoles, 12 de diciembre de 2012

“El impacto de la crisis hace prever el empeoramiento de los logros conseguidos en estos 30 años”, según Brígida Mendoza :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El impacto de la crisis hace prever el empeoramiento de los logros conseguidos en estos 30 años”, según Brígida Mendoza

“El impacto de la crisis hace prever el empeoramiento de los logros conseguidos en estos 30 años”, según Brígida Mendoza

Madrid (13/12/2012) - Silvia C. Carpallo

• La consejera canaria presenta la futura III Cumbre Ibérica que se celebrará en las islas el próximo 2013, y que abordará temas como la Directiva Transfronteriza de la UE, o las iniciativas de colaboración público-privada

• En la presentación de la misma, José Manuel Freire reflexionaba sobre el importante problema de transparencia y gobernanza en un país como España en el que "nuestros políticos primero disparan y luego tratan de apuntar"

Se presenta la futura III Cumbre Ibérica de líderes de Salud, que tendrá en Gran Canaria entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2013, bajo el lema de "Directiva transfronteriza de salud: respuesta de Gobierno". Precisamente la Directiva 2011/24/UE del Parlamento Europeo será uno de los temas de debate, centrado en cómo afectan las políticas transfronterizas a nivel nacional, en las regiones portuguesas y autonomías españolas, así como a nivel internacional. Igualmente, se pretenden analizar las oportunidades de cooperación transfronteriza, como el turismo sanitario o la telemedicina.
Otro de los ejes de esta cumbre será la colaboración público –privada en tiempos de crisis, y cuáles son las iniciativas que se están realizando a este respecto, así como otras de las reformas sanitarias realizadas hasta el momento debido a la crisis. En este sentido intervenía la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, para cuestionar "si las medidas que se están adoptando en el Ministerio de Sanidad, están suponiendo, con algunas excepciones, pérdidas de derechos sociales, disminución de la calidad de la Sanidad pública, y reducción de la protección de la Seguridad Social". En su opinión, está claro que "el impacto de la crisis hace prever el empeoramiento de los logros conseguidos en estos 30 años", y por ello considera que la alternativa está en "mejorar nuestro modelo de gestión", pero sin olvidar lo que este sector genera en otros sectores.


Crisis de transparencia y de gobernanza
El objetivo de esta cumbre, organizada por Fundación para la Colaboración,  es por tanto discutir las principales similitudes y diferencias de los sistemas de salud ibéricos actuales, que motiven un conjunto de recomendaciones estratégicas para fortalecer la cooperación ibérica en materia de salud, y una manera de construir una verdadera Unión Europea. Sobre cuáles fueron las conclusiones de la pasada cumbre, celebrada en enero de este año en Sevilla, aportaba los datos José Manuel Freire, jefe del departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad.
Así, exponía entre las pasadas conclusiones que existen retos comunes entre España y Portugal, algunos tan claros como mejorar la salud de la población y la experiencia de los pacientes, pero controlando y tratando de reducir los costes. Por ello, el problema número uno de ambos países pasa por conseguir hacer sostenibles sus sistemas sanitarios en medio de la crisis económica. Coinciden igualmente en problemas comunes con otros sistemas de salud, tales como la productividad decreciente de las innovaciones sanitarias, la prevalencia de enfermedades crónicas o la tendencia al alza de los costes sanitarios.
Sin embargo, en España existen problemas mucho más específicos como "un grave problema de transparencia y de gobernanza en nuestros sistemas públicos", la cual "deja mucho que desear".
El experto explicaba que en Reino Unido cuando cambia un ministro no cambian los directores de hospitales, "y aquí se van todos, hasta la jefa de enfermeras". Insistía además en que no hay ningún libro blanco ni ningún documento en el cual el político explique qué problema intenta resolver, o qué opciones ha considerado. "En definitiva somos un país en el que nuestros políticos primero disparan y luego tratan de apuntar".
En cuanto a las áreas donde resulta más interesante la cooperación entre España y Portugal, Freire señalaba algunas como la Salud Pública, los recursos humanos, la inteligencia sanitaria compartida, los trasplantes y los servicios transfronterizos.

No hay comentarios: