sábado, 1 de diciembre de 2012

El médico debe asegurar la protección de los datos de salud - DiarioMedico.com

El médico debe asegurar la protección de los datos de salud - DiarioMedico.com


RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL

El médico debe asegurar la protección de los datos de salud

El material genético de una persona desvela su predisposición a determinadas enfermedades.
Redacción | 30/11/2012 18:35



Estos avances en la investigación van parejos a la responsabilidad del médico de guardar secreto sobre un material que está especialmente protegido por la ley. Estas fueron algunas de las reflexiones recogidas en la conferencia Dilemas éticos y jurídicos actuales relativos a los datos de salud, que ofreció ayer Carlos María Romeo Casabona, doctor en Derecho y Medicina, catedrático de Derecho Penal y director de la cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, de las universidades de Deusto y el País Vasco, en la inauguración de la XIII edición del ciclo de conferencias Aula Montpellier, que se celebra en la clínica del mismo nombre en Zaragoza.

"Los datos referidos a la salud de las personas son considerados como datos sensibles, que requieren una protección legal reforzada. De ahí que tengamos que preguntarnos si el secreto médico, derecho y deber del profesional al mismo tiempo, es por sí solo suficiente para este cometido".

Según el experto, el profesional sanitario se encuentra aquí ante dilemas especialmente complejos, tanto para proteger esa información frente a terceros, incluidos los familiares biológicos del paciente, como para transmitir a éste la información obtenida. En este sentido, recuerda que "la investigación biomédica actual utiliza cada vez con más frecuencia muestras biológicas humanas que se almacenan en biobancos". Para el uso de ese material es necesario recabar el consentimiento informado del paciente.

No hay comentarios: