martes, 11 de diciembre de 2012

El PSOE somete a votación en el Congreso el euro por receta :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE somete a votación en el Congreso el euro por receta

El PSOE somete a votación en el Congreso el euro por receta

 
Madrid (12/12/2012) - Redacción

Aplicado por el Ejecutivo catalán y anunciado por el Gobierno madrileño para 2013

El PSOE somete a votación este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados la adopción de una serie de medidas desde el Gobierno que impidan la aplicación de la tasa de un euro por receta aplicada por el Ejecutivo catalán y anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para 2013.
Se trata de uno de los puntos que defenderá el diputado socialista José Martínez Olmos en la moción consecuencia de la interpelación que debatió el pasado miércoles, 21 de noviembre, con la titular del ramo, Ana Mato.
La moción recoge también la petición del PSOE al Gobierno para que reconozca el derecho a la asistencia sanitaria financiada con fondos públicos a todas las personas, por razón de ciudadanía. "Para ello, presentará un proyecto de ley que asegure la universalización plena  de la asistencia sanitaria", según precisa.
Es más, solicita una "paralización de inmediato" de la privatización de servicios sanitarios públicos que se está produciendo en determinados servicios regionales de salud y en especial en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, para evitar riesgos de afectación del derecho constitucional de protección de la salud y en la calidad asistencial.
De igual forma, pide el aseguramiento de la prestación farmacéutica en el sistema sanitario, evitando que situaciones de impago a oficinas de farmacia pongan en riesgo la accesibilidad a los medicamentos. "Para ello, los sistemas de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas deberán tener entre sus prioridades garantizar el pago a las oficinas de farmacia", según solicita.
Igualmente, quiere que se restablezca la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin previsión de copago por parte de los usuarios excepto en la prestación farmacéutica, de la que se excluirá a pensionistas y parados de larga duración sin prestación económica; se suprimirá la categorización de carteras de servicios sanitarios (básica, suplementaria y accesoria, establecida en el decreto de reforma sanitaria de abril.
De la misma manera, desea que se presente, en el plazo de un mes,  un proyecto de ley que garantice la naturaleza pública de la financiación, la provisión y la gestión de los servicios de salud e impida que en la prestación de servicios sanitarios no se dé la calidad asistencial necesaria y no se respeten los derechos de los usuarios, derogando la Ley de Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
Por último, considera necesaria la presentación, en el plazo de un mes, de un sistema común y vinculante para asegurar la devolución del dinero que los pensionistas pagan por encima del tope establecido en el copago farmacéutico en aquellas comunidades en que esto ocurre.

No hay comentarios: